LOS ANDES (15/09/2025).- Cerca de 150 gendarmes ingresaron a módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes con la finalidad de allanar los espacios habitados por privados de libertad y requisar armas, celulares y otros árticulos.
El director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza Orellana, explicó se efectuó un registro de allanamiento con grupos especializados y personal de la unidad. “Generalmente los procedimientos son durante el día, con la población penal desencerrada Los internos no están acostumbrados a que se efectúen allanamientos en este horario, menos a las tres de la mañana, y el factor sorpresa es importante para poder encontrar elementos prohibidos, que es lo que se busca en los registros de allanamiento”, agregó.
Los operativos, que forman parte del Plan Regional Preventivo de Fiestas Patrias, permitieron decomisar una serie de elementos prohibidos.
Precisó que se intervinieron espacios utilizados por población penal imputada, tanto femenina como masculina, logrando requisar 24 armas blancas de fabricación artesanal y tres teléfonos celulares.
“Buscamos prevenir cualquier hecho violento entre Internos, hacia funcionarios y también hacia las instalaciones. Quiero destacar también el profesionalismo nuestro personal y el compromiso que hay con la con la seguridad, considerando el horario en que se efectuó este procedimiento. Esto también es un fiel reflejo de que mantenemos el control de las unidades penales, ya que podemos hacer un registro a la hora que Gendarmería lo determine, sin que haya inconvenientes”, destacó el Director Regional.
|