LOS ANDES (22/09/2025).- Reafirmando su compromiso con el desarrollo comunitario y la inclusión educativa, la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha liderado una serie de actividades orientadas al bienestar socioemocional de niños, niñas y jóvenes que viven con alguna neurodivergencia en la localidad de Río Blanco.
Estas acciones, enmarcadas en un enfoque de intervención socioeducacional, buscan contribuir a la calidad de vida de las y los participantes en sus entornos cercanos, mediante la evaluación continua y la retroalimentación de los proyectos implementados.
Una de las iniciativas más destacadas ha sido el tercer encuentro presencial del proyecto “Cajas de Descubrimiento Sensorial”, instancia en la que se revisaron los avances metodológicos y se compartieron experiencias entre las familias, fortaleciendo así el diseño y seguimiento de las actividades desarrolladas entre mayo y agosto.
En paralelo, la Piscicultura sostuvo una reunión estratégica con el Programa de Integración Escolar (PIE) y el equipo de Convivencia Escolar de la Escuela Básica de Río Blanco, con el objetivo de evaluar el trabajo conjunto y proyectar nuevas acciones. Como resultado de esta colaboración, la Piscicultura, junto a las ejecutoras del proyecto, fue invitada a participar en el diseño de la futura Sala de la Calma, un espacio destinado a fomentar la regulación emocional y el bienestar de las y los estudiantes.
Además, se realizó una charla formativa dirigida a todo el personal de la escuela, incluyendo docentes, asistentes, inspectoras y equipo directivo, en la que se abordaron estrategias metodológicas para apoyar a estudiantes con neurodivergencia en el aula, promoviendo un entorno escolar inclusivo, protector y respetuoso.
Daniel Oróstica Veas, encargado de Convivencia Escolar del establecimiento, señaló que estas actividades se desarrollan en concordancia con la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar y el Decreto Exento N° 170/2009, “entendiendo que la gestión de la convivencia debe propiciar un ambiente escolar protector, inclusivo y seguro. Buscamos implementar estrategias que favorezcan la educación emocional para acompañar y fortalecer la regulación emocional de las y los estudiantes”.
Por su parte, Álvaro González Bascuñán, encargado de la gestión territorial y del Centro de Desarrollo Humano/Comunitario de la Piscicultura, destacó la cooperación y la creación de vínculos con las cuidadoras, los niños y niñas, el equipo escolar y la comunidad de Río Blanco, “ ya que esto nos permite forjar este lazo que nos ayuda a cooperar y colaborar en un mundo que está cada vez más fragmentado."
Estas acciones reflejan el compromiso sostenido de la Piscicultura Río Blanco con la promoción de una educación inclusiva, el fortalecimiento del tejido social y el bienestar integral de las comunidades escolares del Camino Internacional. Germán Olivares Cantillano, Jefe de la Piscicultura Río Blanco, destacó que estas iniciativas se materializan gracias al convenio estratégico que mantiene la institución académica y Codelco División Andina. 'Esta alianza nos permite articular intervenciones territoriales innovadoras, donde nuestro centro acuícola actúa como plataforma de desarrollo comunitario integral', afirmó Olivares.
Para más información sobre proyectos, colaboraciones y apoyo a emprendimientos, visite www.pisciculturarioblanco.cl o escriba a piscicultura.rioblanco@pucv.cl.
|