LOS ANDES (30/09/2025).- Este miércoles 01 de Octubre desde las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Los Andes, se realizará la presentación del recién formado coro ciudadano “Voces del Encuentro”, actividad que se enmarca en el cronograma de un proyecto adjudicado en la línea de Fortalecimiento de la identidad cultural regional, financiado con fondos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.
Esta novedosa iniciativa, que de momento agrupa voces de Chile, Perú, Venezuela y Argentina, representa la unión de distintas culturas entorno al canto latinoamericano, a la música sin fronteras, y a la sana convivencia de hermanos migrantes que anhelan establecer en nuestro país, algo más que un sueño de mejores expectativas de vida, es lograr también un pequeño espacio para la integración de sus raíces y tradiciones, fortaleciendo así la identidad de los pueblos latinoamericanos.
El equipo gestor de este proyecto, está compuesto por Jesús Castillo Barrios, profesor y músico Venezolano, residente en Chile hace seis años; su esposa, la narradora oral Magda Sanchez; y la también narradora oral Gabriela Fernandez; quienes han ensayado desde el mes de mayo con gente que acudió a la convocatoria, y que ha sido preparada en talleres vocales, de expresión corporal y manejo del espacio. Trabajo que finalmente los llevó a constituir una agrupación coral de características interculturales, que pondrá en escena a 14 personas con un variado repertorio de folklore latinoamericano, acompañado de música en vivo y la incorporación de narración de cuentos.
Jesus Castillo comenta que -esta iniciativa surgió a raíz de la disponibilidad de fondos del Ministerio de las culturas, para incluir a personas migrantes y generar una convivencia valorativa de la música chilena, peruana, colombiana, etc, porque la convocatoria fue realizada para cualquier nacionalidad-
El proyecto seguirá luego sus presentaciones en la comuna de Casablanca, donde tienen compromisos para los días 03, 07 y 10 de octubre, en lo que han denominado el encuentro cultural “Todas las voces cuentan”, con un magnifico cierre en el teatro Municipal de Casablanca.
|