RINCONADA 13/10/2025).- Un estudiante de ingeniería fue detenido por Carabineros luego de ingresar a robar a dos domicilios de la comuna de Rinconada a plena luz del día.
De acuerdo a la información del Ministerio Público obtenida por Los Andes Online, el hecho se produjo pasadas las 16 horas del domingo, cuando el joven de iniciales B.M.C.O., de 20 años, sin antecedentes, ingresó en primera instancia hasta un domicilio ubicado en la villa España de Rinconada, fracturando para ello una ventana.
Desde el interior sustrajo entre otras especies, dos llaves de vehículos, un parlante, una pistola de calor, celulares, un televisor, ropa interior y un cilindro de gas,
En esos momentos llegó al lugar una familiar del dueño de casa, percatándose de la presencia del ladrón en el interior.
Al verse descubierto, el estudiante ladrón huyó hacia la parte posterior del inmueble y escaló el cierre perimetral para huir hacia un potrero colindante, dejando abandonadas las especies que había apilado junto al muro para llevárselas.
El afectado llamó a Carabineros, concurriendo personal de la Tenencia de esa comuna y tras revisar el inmueble y luego el predio contiguo encontraron una mochila que el maleante también había sacado de la casa y en cuyo interior había un Nintendo y una alcancía con la suma de 100 mil pesos.
Cuando era recogida la denuncia, el personal policial fue alertado de un segundo robo que se estaba efectuando en la villa Aires de Rinconada.
Los funcionarios se dirigieron rápidamente hacia ese conjunto habitacional y dieron con el joven que reunía las mismas características físicas y de vestimentas que había entregado testigo y familiar del dueño de la casa del primer robo.
Cuando se encontraban efectuándole el respectivo control de identidad le encontraron un reloj que había sido robado desde el inmueble.
Una vez que fue trasladado hasta la tenencia se presentó una segunda víctima, quien señaló que testigos había visto salir al estudiante delincuente portando un cilindro de gas de su propiedad a la cual ingresó fracturando una ventana.
Asimismo, encontró tirado en el piso de la casa un televisor de 55 pulgadas que el maleante no alcanzó a llevarse.
También se recibió una tercera denuncia por robo de otro un inmueble del mismo sector, donde desconocidos ingresaron y sustrajeron un generador eléctrico, un compresor y gran cantidad de enchufes y cables.
No obstante no se pudo acreditar la participación del imputado en este tercer hecho, por lo que tras puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana del lunes, el fiscal Rodolfo Robles Mora le imputó dos delitos de robo en lugar habitado, ambos en grado de consumado.
El persecutor pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva dado el número de delitos y la alta pena asignada a estos.
Sin embargo, la defensora pública Blanca Poblete Gutiérrez se opuso, argumentando que si bien su representado reconoció los hechos, goza de irreprochable conducta anterior.
Sopesadas ambas argumentaciones, la magistrada Valeria Crosa estimó su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso inmediato al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, el tribunal fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Cabe consignar que de ser llevado a juicio y encontrado culpable, el universitario arriesga una pena mínima de 5 años de privación de libertad.
|