LOS ANDES (04/11/2025).- Una jornada formativa y llena de aprendizaje vivieron estudiantes del Liceo Politécnico América, quienes junto a sus docentes visitaron el sector donde se realiza el armado de los nuevos Camiones de Extracción (CAEX) que están iniciando su operación en Mina Rajo de Codelco Andina.
Los gigantescos equipos mineros se ensamblan en el sector del kilómetro 11 del Camino Industrial. Desde allí, los camiones deben recorrer aproximadamente 30 kilómetros para integrarse a las operaciones productivas de la división.
“Hoy quisimos invitar a los estudiantes del Liceo Politécnico América para que conozcan cómo se construyen estos equipos y se acerquen a este rubro tan apasionante. Hasta ahora ya hemos recibido a cinco colegios de la zona y cada encuentro ha sido muy valioso”, explicó Rodrigo Aguirre Carvajal, ingeniero especialista de la Gerencia de Mantenimiento Mina Rajo.
La visita se enmarca en el programa “Andina más cerca”, que impulsa la división con el objetivo de acercar la minería a las comunidades vecinas y motivar a jóvenes de la educación técnica a conocer nuevas oportunidades de desarrollo.
Gustavo Torres Vargas, profesor de Electricidad del establecimiento, lo valoró como una experiencia clave para la formación de sus estudiantes. “Es muy enriquecedora. Les permite acercarse a la minería, que muchos desconocen, y descubrir un campo laboral lleno de oportunidades. Es importante que sigamos generando estos espacios, incluso con charlas en el liceo, para que conozcan cómo se trabaja el cobre de nuestro país”, señaló.
Las y los estudiantes también destacaron la oportunidad de compartir con trabajadores de la división. “Fue súper lindo ver cómo se daban el tiempo de enseñarnos y contarnos sus historias. Aprendimos mucho sobre su trabajo y sobre el esfuerzo que hay detrás de lo que hacen”, comentó Ignacia Díaz Toledo, alumna de cuarto medio de la especialidad de Electricidad.
En tanto, Camila Cuellar Sepúlveda, estudiante de tercero medio del área de Construcción, destacó que “fue una experiencia muy bonita y gratificante. Nos demuestra que todos somos capaces de estar aquí, hombres y mujeres. Me impresionó mucho el tamaño de los camiones y cómo logran manejarlos con tanta precisión”.
Como parte del compromiso de Codelco Andina con la formación técnica y la vinculación con su entorno, en una jornada posterior también participó el Liceo Darío Salas de Santa María, con 32 estudiantes.
Esta visita se convirtió en el quinto colegio que recorre el sector de armado de camiones en Andina, reforzando el interés de las nuevas generaciones por las carreras vinculadas a la minería y al desarrollo sustentable del país.
|