El Estado de Chile reafirma cada 25 de noviembre su compromiso con el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Esta fecha permite visibilizar los avances en el camino por erradicar la violencia de género y nos recuerdan también a Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal, cuyo legado inspira a seguir trabajando por un país donde todas las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.
A un año de la promulgación de la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Ley N° 21.675), Chile cuenta por primera vez con un marco legal que reconoce la violencia de género como un problema estructural y de derechos humanos. Esta ley representa un cambio profundo en la forma cómo el Estado aborda la violencia, ahora desde una mirada integral y ya no sólo desde la sanción, sino también desde la prevención, la reparación y la coordinación interinstitucional.
Desde SernamEG, hemos fortalecido nuestra presencia territorial, ampliando las redes de atención a mujeres que han sido víctimas de violencias. Hoy contamos con una abogada o abogado de la Ley Integral en cada una de las regiones del país para dar respuesta oportuna a los casos más extremos de violencia de género. También logramos, tras 4 años sin presencia institucional en el territorio insular, retomar la oferta en Rapa Nui, beneficiando en una primera etapa a más de 170 mujeres.
Para este 2025, cumpliendo con la meta presidencial, todas las regiones cuentan también con Centros de Atención Especializada en Violencia de Género (CAEVG), que permiten restituir los derechos de las mujeres víctimas de violencia grave o extrema. En los Centros de Atención Especializada, durante este año en nuestra región, hemos recibido un total de 377 derivaciones, hemos tenido 241 ingresos y realizado un total de 1959 atenciones, todo durante este año 2025. También se han patrocinado 198 causas y se han presentado 158 querellas.
También hemos reforzado el trabajo preventivo en materia de violencia y para ello hemos impulsamos acciones educativas y de sensibilización en comunidades, escuelas y espacios laborales, promoviendo el reconocimiento de las violencias y la corresponsabilidad que tenemos como Estado y sociedad en su eliminación. Hemos fortalecido, además, la coordinación con las instituciones a través del Circuito Intersectorial de Femicidios, donde está Carabineros, PDI, Fiscalía, entre otras instituciones, para asegurar una respuesta oportuna y con enfoque de género ante cada caso.
La campaña “Una Ley en Nombre de Todas”, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, busca acercar la ley a las personas, informar sobre los derechos que consagra y promover una cultura de prevención y respeto. Porque esta ley no pertenece solo a quienes la promovieron o aprobaron: es de todas las mujeres, de quienes han vivido violencias y de quienes hoy trabajamos para erradicarla.
|