ACONCAGUA (01/12/2025).- Más de una veintena de comerciantes de Llay Llay fortalecerán su competitividad y podrán realizar mejoras en su entorno urbano, tras la inyección de recursos que realizó en la zona el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.
Los comerciantes se adjudicaron el Fondo Fortalecimiento de Barrios Comerciales, conformándose como el nuevo Barrio Comercial Llay Llay Sustentable, mediante el que concretarán acciones que permitan reactivar el sector a través de estrategias asociativas.
La directora regional de Sercotec, Karen Díaz, detalló que “el presupuesto general del fondo dispone de doscientos millones de pesos que se reparten en tres comunas de la Región de Valparaíso” y especificó que “de ellos, directamente 80 millones de pesos se destinarán a Llay LLay, en tres etapas”.
Junto con ello, la directora compartió evidencia concreta respecto de las mejoras exhibidas por los barrios apoyados por un instrumento de fomento productivo que cumple 10 años de ejecución, indicando que “esta forma de trabajo colaborativo ha demostrado generar impactos reales, aumentando en un 50% el flujo de clientes e incrementando hasta en un 27% las ventas”.
El alcalde de Llay LLay, Edgardo González, además de destacar la alianza virtuosa entre lo público y privado que genera el fondo Sercotec, se manifestó contento por la inyección de recursos, porque “no se comprende el desarrollo de Llay Llay sin el desarrollo de su comercio local, de sus emprendedores y empresarios y esto (Barrio Comercial Llay Llay Sustentable) viene a fortalecer aquello, a fortalecer la seguridad y la sustentabilidad de la cámara de comercio”, dijo. Los comerciantes agrupados hoy en el nuevo Barrio Comercial Llay Llay Sustentable son también miembros de la organización gremial.
En cada proyecto los barrios podrán realizar inversiones y actividades ajustadas a sus necesidades, orientadas a la mejora de la oferta comercial, del urbanismo, del entorno, de la seguridad y de los negocios que conforman el barrio; además del fortalecimiento de la asociatividad; la mejora de su identidad, imagen y comunicación, y el desarrollo de iniciativas sostenibles. Además, se considera la implementación de iniciativas inclusivas y de una articulación con servicios de cuidados.
En Llay Llay los recursos se destinarán a “darle vitalidad al sector, poner luminarias, ver fachadas, seguridad, cámaras y también, como es sustentable, puntos limpios para la comuna, los necesitamos mucho, con urgencia”, declaró Jenny Durán, presidenta del nuevo Barrio Comercial Llay Llay Sustentable. Nuestro barrio, concluyó “necesita impulso, seguridad y hermosamiento”.
El Barrio Comercial Llay Llay Sustentable se emplaza en el casco histórico de la comuna, articulando una zona de alto valor patrimonial y urbano. Cuenta 150 locales activos y está compuesto por una diversidad de rubros que incluyen el comercio minorista tradicional, ferreterías, vestuario y calzado, servicios gastronómicos, farmacias, tiendas de abarrotes y servicios profesionales, lo que lo convierte en un punto de abastecimiento integral para la comunidad.
Desde su creación, en 2015, el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec ha beneficiado a 139 barrios comerciales a nivel nacional, lo que se traduce en más de 5 mil locales. En la Región de Valparaíso, se han ejecutado 12 iniciativas similares en distintas comunas. Este 2025, junto con Llay Llay el fondo también ha permitido inyectar recursos en Concón y Casablanca.
|