LOS ANDES (02/12/2025).- El Servicio de Salud Aconcagua realizó la primera entrega e instalación de un sensor de monitoreo continuo de glucosa a una mujer con diabetes mellitus tipo 1 usuaria del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en el marco de la entrada en vigencia desde este 1 de diciembre del nuevo Decreto del Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).
La beneficiaria es Macarena Contreras, quien presenta un embarazo de 20 semanas, que se constituyó en la primera paciente de la red en acceder de manera garantizada a este dispositivo tecnológico, el cual le permite realizar un seguimiento continuo y seguro de sus niveles de azúcar desde el teléfono celular, reduciendo la necesidad de múltiples mediciones capilares diarias (pinchazos en sus dedos) y mejorando significativamente su calidad de vida.
Este avance fue formalizado tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y la publicación del Decreto Supremo N° 29 del Ministerio de Salud en el Diario Oficial el pasado 28 de noviembre, que incorporó tres nuevas patologías con garantías explícitas que deberán otorgar Fonasa y las Isapres, además del mejoramiento de forma sustantiva de once problemas de salud ya cubiertos.
Dentro de lo último se cuenta la implementación del sensor de monitoreo continuo de glucosa para niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 hasta los 18 años, así como también para embarazadas con la misma condición, marcando un hito para este grupo de personas al asegurar acceso, oportunidad, calidad y protección financiera sobre esta tecnología esencial.
“Ayuda a que las tomas capilares no sean invasivas ni dolorosas”
Al respecto, Macarena Contreras señaló que desde hace diez años es paciente diabética y que ahora, al llevar adelante un embarazo, se vuelve más complicado ser portadora de esta patología, por lo que agradeció el haber podido recibir este dispositivo tecnológico.
“El sensor ha sido un gran aliado, ya que obviamente facilita con más precisión la medición de las glicemias y ayuda a que las tomas capilares no sean invasivas ni dolorosas, y también me ha permitido mantener un control 24/7 porque te avisa de lo que pueden ser o no alzas o bajas de los niveles de azúcar, por lo que puedo tomar medidas previas o un control más exhaustivo para así también beneficiar al bebé y el embarazo”.
Mencionó que antes de la instalación del sensor se realizaba la medición capilar de glicemia con pinchazos en los dedos al menos cuatro veces al día previo a su embarazo, y ya con su etapa de gestación eran diariamente ocho veces.
“La medición continua de glicemia favorece un mejor control de la misma enfermedad”
En tanto, el doctor Rodrigo Ibaceta, médico diabetólogo y nutriólogo del Hospital de Los Andes, señaló que la actualización del Plan GES “incluye los sensores de glicemia que significa aplicar la tecnología que existe ahora para el manejo de la diabetes en pos de los pacientes, de su control de la patología y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Estos dispositivos vienen a reemplazar las mediciones tradicionales de la glicemia, cosa que los pacientes agradecen mucho, y desde el punto de vista médico la medición continua de glicemia favorece un mejor control de la misma enfermedad”.
Destacó que gracias a esta innovación el sensor se sincroniza con el teléfono celular, “de tal manera que el paciente va monitoreando sus niveles de glicemia y eso le permite ir tomando conductas preventivas como también de tratamiento”.
“Ratifica el compromiso que tenemos con la comunidad”
Ana Lazcano, directora del Hospital San Juan de Dios, destacó que la implementación de esta nueva tecnología para los pacientes diabéticos “ratifica el compromiso que tenemos con la comunidad y que hacemos realidad a través de Macarena, quien explicó muy bien en lo que consiste. Nos hace muy felices escucharla porque simplifica su vida, ya que puede hacer cosas cotidianas más segura y de mejor forma, que es lo que pretende la salud pública al poder darle ese bienestar a los usuarios que lo necesitan”.
Tratamientos incorporados al Plan GES
Por su parte, María de los Ángeles Durán, coordinadora GES del Servicio de Salud Aconcagua, dio a conocer que con el nuevo Decreto el Plan de Garantías Explícitas en Salud amplía su listado de cobertura a 90 problemas de salud, al haberse incorporado el tratamiento farmacológico ambulatorio tras alta hospitalaria por cirrosis hepática, que incluye seguimiento médico tanto a nivel primario como secundario tras una descompensación; tratamiento hospitalario para niños menores de 15 años por una depresión grave refractaria o psicótica con riesgo suicida, que garantiza hospitalización inmediata y seguimiento en nivel especializado; y tratamiento farmacológico por cesación del consumo de tabaco en personas de 25 años y más.
|