ACONCAGUA (02/12/2025).- Después de una extensa persecución a una camioneta iniciada en el sector sur de San Felipe y que se prolongó hasta el límite con la comuna de Putaendo, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Segunda Comisaría logró la detención de un joven que conducía bajo la influencia del alcohol y mantenía al interior del vehículo dos armamentos y municiones.
El procedimiento policial, conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online, se registró la mañana del domingo y terminó con el arresto de R.I.L.CH., de 21 años, domiciliado en Putaendo, quien la mañana del lunes fue llevado al Juzgado de Garantía de San Felipe.
Los efectivos de civil alrededor de las 10:30 horas realizaban patrullajes preventivos por el interior de la Villa 250 Años cuando vieron pasar circulando a exceso de velocidad una camioneta por calle Coronel Santiago Bueras en dirección al poniente.
Esta situación motivó un seguimiento controlado al móvil que prosiguió por avenidas Manso de Velasco, Maipú y Encón, de lo cual se alertó vía radial a la Central de Comunicación y se solicitó el apoyo de patrullas de servicio en la población.
Al sumarse vehículos policiales institucionales, el conductor continuó su marcha a toda velocidad hasta llegar al sector del Puente 21 de Mayo, donde pudo ser interceptado por los funcionarios de la SIP junto a los que acudieron en respaldo.
Tras ello fue controlado el sujeto que presentaba hálito alcohólico y se estableció su identidad, en tanto que al ser revisado el interior de la camioneta fueron halladas las armas y ocho balas, de lo cual no pudo justificar su tenencia por lo que fue aprehendido en situación de flagrancia.
Una vez en la comisaría, los carabineros a cargo del procedimiento verificaron que las armas correspondían a un revólver calibre 38 sin marca y una pistola de fantasía de aire comprimido, además de los ocho proyectiles balísticos marca CBS.
La camioneta en la que transitaba el sujeto fue inspeccionada, corroborándose que mantenía toda su documentación al día y no registraba orden de encargo por robo.
El detenido la mañana del lunes fue puesto a disposición del tribunal sanfelipeño, desarrollándose la audiencia en la que el fiscal Julio Palacios Bobadilla lo formalizó por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol, porte de armas y tenencia de municiones, solicitando medidas cautelares.
Luego de escuchar lo expuesto por el persecutor y la defensa privada, el magistrado Leopoldo Soto Gutiérrez decretó en contra del imputado la firma mensual en Carabineros de Putaendo y la prohibición de salir del país, junto con establecer un plazo de investigación en esta causa de 180 días.
|