Miercoles, 3 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Déficit docente en Chile: la solución de los Programas de Prosecución de Estudios

Por Monona Valdés, directora de Educación Diferencial UNAB.

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Chile en los últimos años esta atravesando una creciente escasez de docentes, una situación que impacta directamente en la calidad y cobertura del sistema educativo. Según datos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se estima que en los próximos años la necesidad de profesionales de la educación aumentará considerablemente, especialmente en niveles como la educación parvularia, básica y en áreas de atención a la inclusión.

Este escenario abre también oportunidades de nuevos programas que apoyen la estrategia de cobertura de capital docente en Chile, es así como los programas de prosecución de estudios en pedagogía se han posicionado como una vía clave para formar nuevos profesionales desde perfiles técnicos o de otras disciplinas afines. Estos programas permiten a personas que ya cuentan con estudios superiores como técnicos en educación o profesionales de áreas relacionadas y con años de experiencia laboral, continuar su formación hasta obtener el título de profesor o educador/a, mediante itinerarios académicos flexibles y pertinentes.

En los últimos cinco años, la oferta de prosecución de estudios ha crecido notablemente, tanto en modalidad presencial como virtual. Esta expansión responde a una estrategia nacional para mejorar la cobertura docente, especialmente en territorios rurales o con baja dotación profesional, y para fortalecer las políticas públicas en educación, como el Plan Nacional Docente y las prioridades del Ministerio de Educación para reducir la deserción escolar y fomentar la equidad educativa, es importante destacar que el perfil de ingreso de los estudiantes a este programa se visualiza un público comprometido por la educación y las necesidades que se presentan día a día en el aula y las comunidad educativas, lo que proyectar una excelente retención en el sistema escolar, otro desafío que se presenta en nuestro país.

En este escenario, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha desarrollado una oferta sólida y pertinente para responder a estas necesidades. Actualmente, cuenta con programas de prosecución de estudios en Educación Parvularia y Educación Diferencial, diseñados para profesionales que buscan completar su formación pedagógica con un enfoque actualizado, inclusivo y con alta empleabilidad.

Estos programas permiten no solo avanzar hacia la profesionalización, sino también contribuir activamente a la transformación del sistema educativo, sumando nuevos talentos comprometidos con la equidad y calidad en las aulas chilenas, presentándose como una potente estrategia en la formación inicial docente.


 
 
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