LOS ANDES (05/12/2025).- Un abogado y dos imputados domiciliados en la comuna de Lo Espejo, Santiago, fueron detenidos por personal de la SIP de Carabineros minutos después de terminar una audiencia y salir del Juzgado de Garantía de Los Andes, al haber encontrado elementos para cometer robos al interior del vehículo en el que se movilizaban.
Robo de notebook desde vehículo estacionado en el Easy
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, el jurista de iniciales J.R.P., de 45 años, se trasladó hasta la capital provincial andina con la finalidad de representar a los dos sujetos en un procedimiento abreviado por el delito de robo en bienes nacionales de uso público.
Se trata de E.M.M.A., de 34 años, y E.N.J.I., de 25, quienes fueron detenidos por los mismos efectivos de la SIP el pasado 21 de agosto luego robar un notebook desde el interior de una camioneta marca Changan modelo Hunter que un cliente había dejado en los estacionamientos de la Tienda Easy, los que al ser descubiertos emprendieron la fuga y tras haber sido perseguidos fueron interceptados en el sector de San Rafael, donde se les aprehendió y recuperaron dicho artículo y otro computador portátil que previamente habían sustraído, además de encontrarles elementos para cometer robos.
Por esta causa se llevó a cabo la audiencia donde el profesional representó a ambos sujetos, quienes fueron acusados por el fiscal Jorge Alfaro y condenados por la magistrado Valeria Crosa a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, más accesorias legales, con cumplimiento bajo remisión condicional con control y supervigilancia de Gendarmería durante 18 meses.
Concluida la audiencia, los dos antisociales y el abogado abordaron el automóvil marca Chevrolet modelo Spark que habían dejado estacionado cerca del edificio de los tribunales para retornar a Santiago, por lo que iniciaron el tránsito por avenida Santa Teresa en dirección sur.
Control vehicular y hallazgo de elementos
En esos momentos, por mera coincidencia, realizaban patrullaje preventivo por la misma avenida con el fin de detectar bandas delictuales los efectivos de la SIP y que al consultar la placa patente del vehículo obtuvieron información que el color no coincidía, por lo que solicitaron apoyo a personal de la sección motorizada e interceptaron el vehículo en la esquina de la avenida Santa Teresa con calle Esmeralda.
Al realizar el control vehicular, se comprobó que E.M.M.A. conducía el móvil, a su lado iba el abogado y atrás. E.N.J.I., quienes junto al vehículo fueron trasladados hasta la comisaría para continuar con el procedimiento policial.
Fue así que los carabineros de la SIP revisaron el interior del automóvil hallando ocultos en la zona de la palanca de cambios un radiotransmisor utilizado como inhibidor de señal, un martillo para quebrar vidrios y una ganzúa, en tanto que en los asientos traseros un bate de béisbol y un bastón retráctil.
Interrogados los ocupantes sobre dichos elementos respondieron que no eran de ellos, toda vez que el conductor aseguró que el vehículo se lo había facilitado un amigo precisamente para que viajaran a la audiencia en Los Andes.
Le ofrecieron llevarlo de regreso a Santiago
A su vez, el jurista explicó que al retirarse del edificio de tribunales sus representados amablemente le ofrecieron trasladarlo hasta Santiago y que aceptó ya que así se ahorraba el dinero del pasaje del bus.
Asimismo, el personal policial también encontró en el vehículo un disco duro y que al ser inspeccionado se estableció que era de propiedad de una mujer domiciliada en Villa Alemana, quien realizó la denuncia por el robo de dicho artículo a inicios de agosto en la comisaría de dicha ciudad.
Dejados en libertad y automóvil enviado a corrales municipales
Informado el fiscal zonal de flagrancias del procedimiento, instruyó la realización de diligencias y dispuso que posteriormente los tres detenidos fueran dejados en libertad, no sin antes fijar domicilio y quedar a la espera de la citación por parte de la Fiscalía de Los Andes.
Respecto al automóvil, se verificó que no mantenía la documentación correspondiente y por ello fue retirado de circulación siendo enviado a los corrales municipales.
|