LOS ANDES (11/12/2025).- Tras permanecer casi un mes y medio en prisión preventiva fue dejado en libertad el ciudadano colombiano J.L.P.M. (39), quien la madrugada del pasado 1 de noviembre asaltó un domicilio en la villa Senderos de Los Andes donde un grupo de adolescentes celebraba la fiesta de Halloween.
Como se recordará, en esa ocasión alrededor de las 0:45 horas del sábado 1 de noviembre los menores de edad, todos compañeros de curso, estaban compartiendo en el lugar acompañados por el dueño de casa.
En un instante, el jefe de hogar entró al inmueble dejando en el lugar a su hija junto a los invitados, momento en el cual de manera sorpresiva se acercó e ingresó el hombre apoderándose del parlante en el que escuchaban música los asistentes a la actividad, el cual fue avaluado en la suma de $ 180.000.
Ante la presencia del individuo los adolescentes comenzaron a gritar, lo que alertó al dueño de casa quien rápidamente salió a ver qué había pasado y sorprendió al intruso, al que increpó e intentó quitarle el artículo que mantenía en sus manos.
Tal situación generó un forcejó, por lo que el colombiano comenzó a insultarlo con palabras groseras y amenazar a viva voz que mataría a los menores, logrando zafarse y huir con el parlante en compañía de otro individuo que le esperaba a unos metros.
El papá salió en su persecución a la que se sumaron vecinos que acudieron en su auxilio, logrando alcanzarlos y reducirlos en la esquina de los pasajes Pintor Gregorio de la Fuente y Ernesto Iglesias, para seguidamente atarlos a un árbol a la espera de la llegada de la patrulla de Carabineros que ya habían llamado.
El colombiano terminó formalizado por el delito de robo con violencia y se decretó su prisión preventiva la cual se mantuvo hasta el jueves donde se llevó adelante un procedimiento abreviado.
Como aceptó su responsabilidad como autor del delito de robo con violencia, la magistrada Valeria Crosa Chiappe lo condenó a sufrir la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo.
Sin embargo, por reunir los requisitos legales la jueza le otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el mismo período de la pena corporal impuesta, la cual estará supervisada por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Asimismo, se le abonará a la condena los días que pasó en prisión preventiva.
|