SAN FELIPE (30/12/2025).- Personal de la SIP de la Segunda Comisaría de San Felipe incautó 346 unidades de diversos tipos de fuegos artificiales que estaban siendo comercializados en la feria Diego de Almagro de San Felipe.
Personal de esa unidad especializada que realizaba patrullajes preventivos por las inmediaciones de ese lugar observó como un sujeto que mantenía unas bolsas de nylon de color negro en sus manos, por lo que se acercaron a fiscalizarlo.
Al revisar las bolsas encontraron gran cantidad de distintos elementos de pirotecnia, aprehendiendo al sujeto identificado como M.J.A.Z., de 32 años, oriundo de la comuna de Renca en Santiago con antecedentes penales y quien además registraba una orden de detención por los delitos de estafa y cohecho.
Al revisar las bolsas que portaba encontraron en su interior detalle 88 unidades de petardos, 85 cohetoncitos, 65 tiros en formatos torta, 33 bengalas de diferentes dimensiones, 20 uniao fogos, 20 bombas N° 4 especial, 16 tiros de crackling y estruendo modalidad torta. 10 piedras de colores y 9 celebration.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Alejandro Bustos Ibarra lo formalizó por el delito de tenencia ilegal de fuegos artificiales contemplado en la Ley de Control de Armas.
Sin embargo, el persecutor no hizo peticiones de medidas cautelares, por lo cual el magistrado Leopoldo Marcelo Soto dispuso su libertad en forma inmediata.
No obstante ello, desde Carabineros indicaron que con este procedimiento se evitó su comercialización ilegal y los riesgos que este tipo de elementos representa para la seguridad de las personas y la comunidad en general.
|