Martes, 30 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Inauguran sala de procesos comunitaria en San Esteban

Más de 20 agricultores y apicultores usuarios del INDAP ya pueden cumplir con las normas para manipular, envasar y almacenar sus productos y apostar a mejores ingresos. Inversión de más de $100.000.000 con apoyo de la Subdere, el municipio y Anglo American.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Golpes de calor en adultos mayores: cómo prevenir este riesgo silencioso que amenaza a personas de la tercera edad
  Con masiva actividad en Barrio Centenario finalizó el programa Navidad 2025 en Los Andes
  Programa “Tu clase, tu país” fortaleció las prácticas pedagógicas e impulsó la innovación en colegios de Rinconada
  Conaf llama a extremar medidas para prevenir incendios forestales en Aconcagua
  Refuerzan dotación de los servicios en el complejo Los Libertadores para agilizar ingreso de turistas extranjeros
  Brigadistas de Codelco Andina perfeccionan sus técnicas de rescate junto a Escuela de Montaña del Ejército
 
 

SAN ESTEBAN (30/12/2025).- Una cuarta sala de procesos comunitaria tienen a su disposición agricultores de Valparaíso con la inauguración en San Esteban de una nueva instalación de este tipo, en este caso con 10 resoluciones sanitarias, que permitirá impulsar a mercados más exigentes a más de 20 usuarios del Prodesal y otros programas de INDAP.

Manipular, procesar, envasar y etiquetar, son faenas que se podrán desarrollar en este espacio con todos los estándares de inocuidad y calidad exigidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos y que tuvo un costo total de más de $100.000.000 con aportes de los productores, INDAP, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el municipio de San Esteban y la minera Anglo American.

Con amoblado y muros metalizados relucientes, el espacio de 83,7 m2 cuenta con moderna maquinaria, agua potable y alcantarillado, baños para personas con discapacidad, zona sucia, zona limpia y sala de envasado. Como anexo se incluyó una sala de ventas de 14,15 m2 y todo se ubica en el acceso al nuevo Parque Casona La Ermita, un terreno patrimonial y ecológico recuperado por la municipalidad justo en frente a la plaza de San Esteban.

“Siento orgullo porque era un anhelo de hace mucho tiempo. Nuestros productos no podían salir de la comuna por falta de resolución, por falta de envasado, por falta de etiquetado. Ahora podremos llegar a la región, al país y, por qué no decirlo, internacionalmente también”, declaró Luis Lillo, apicultor y presidente de la Agrupación Sala de Procesos San Esteban, titular del proyecto y cuyos socios se certificaron para el uso de las instalaciones.

“Mis productos van a poder llegar a otros mercados, mercados que uno los veía muy lejanos, pero hoy con esta sala de procesos los vemos más cercanos”, señaló por su parte Estefanía Contreras, joven horticultora, guardadora de semillas y hoy usuaria del Servicio de Asesoría Técnica SAT de INDAP, que a través de su empresa familiar Fusión Tu Sabor Natural ofrece hortalizas frescas hidropónicas y tradicionales con manejo agroecológico.

A la inauguración asistieron representantes de las entidades que sumaron recursos para este logro como el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el equipo de INDAP Valparaíso liderado por el director regional Sergio Valladares; el alcalde de San Esteban, Christian Ortega; el seremi de Agricultura, Sergio Salvador; Tatiana Zuluaga del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y Tomás Pérez de AngloAmerican.

“Las salas de procesos son tremendas dinamizadoras de las economías rurales”, señaló Santiago Rojas. La autoridad declaró su felicidad por obras como la de San Esteban que “refrendan el compromiso para que sigamos avanzando en esa línea que es lo que quieren todas las campesinas y los campesinos y, ante todo, todas las personas de nuestro país”.

En INDAP Valparaíso, la funcionaria Lourdes Soto, Ingeniera en Alimentos especialista regional en resoluciones sanitarias, ha sido clave para la puesta en marcha de las 4 salas de procesos comunitarias que tiene hasta ahora la región con un total de 50 resoluciones. Lourdes tiene una particular satisfacción por la de San Esteban que, recuerda, se gestó en reuniones con el alcalde Ortega en plena época de pandemia y mascarillas el año 2021.

Las salas de procesos comunitarias, indica la profesional, revierten la “gran brecha” que sufre la Agricultura Familiar Campesina para lograr resoluciones sanitarias “principalmente porque la gente no cuenta con saneamiento básico”.  Así, y gracias a la “sinergia” INDAP-Subdere, apunta, se levantan estos recintos en que los agricultores “llegan en la mañana con sus materias primas y salen en la tarde con su producto terminado”.  

Las 10 resoluciones sanitarias que obtuvo la sala de San Esteban permitirán elaborar confituras, conservas, encurtidos, productos de pastelería, salas y aderezos; procesar estimulantes y fruitivos (té, café, té de hierbas, mezclas, etc.); procesar azúcar, miel y productos apícolas; procesar frutas, hortalizas y champiñones (cuarta gama), almacenar y envasar alimentos que no requieren refrigeración.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fiestas sin malestar

Educación parvularia: un desafío estratégico para el próximo gobierno

Ética, autenticidad y comprensión de las personas: el desafío del marketing digital

Soledad y abandono: la epidemia silenciosa a enfrentar en Año Nuevo

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto