Sabado, 10 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural… Santa Rosa de Los Andes

Crónicas de pueblo por Sergio Díaz Ramírez, Instagram @amanecerdelgallinero

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Los Andes vive el verano con un festival gratuito de danza en el Parque Urbano
  Este viernes comienza la 12ª versión del Astroverano en Calle Larga con charlas de astronomía gratuitas para toda la familia
  Ya comenzaron los talleres gratuitos para niños y adolescentes en el Centro Cultural de Los Andes
  Del 8 al 11 de enero se llevará a cabo el el Festival Danza en Tu Verano 2026 en Los Andes
  Con masiva actividad en Barrio Centenario finalizó el programa Navidad 2025 en Los Andes
  Conjunto folklorico “Valle y Cordillera” finalizó sus actividades correspondiente al año 2025 con una cena de camaradería
 
 

No encuentro en la historia el momento exacto que nuestra ciudad cambió de nombre. Se originó como Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio de 1791 y con los años llegó a ser llamada solamente como Los Andes. Se cree que esa fecha no existe y quedó en el tiempo, pues se fue lentamente amalgamando a la toponimia de la cordillera. La pregunta es cómo llegar a esos tiempos antiguos de la ciudad, cómo desglosar esas primeras actividades, las líneas del ferrocarril, las primeras construcciones o la arriería de montaña. Y así llegamos al señor de la historia, don Enrique Silva Vergara, de las imágenes y no es por nada el increíble número de seguidores en Facebook que alcanza a 28 mil followers.

Muchas veces se cree que la historia está necesariamente en los libros, además que sólo se refiere a decenas o centenas de años. Sin darnos cuenta esta en todos lados, en los muros ajados de adobe, en los techos oxidados, en carretas semienterradas del campo, en gruesos y doblados troncos de parrones o sutilmente en el ajetreo anual de pequeños rapaces consumiendo larvas de insectos, luego del paso del tractor arando en los nublados de mayo. Pero también hemos encontrado otra forma, conversar e imbuirnos junto a Enrique Silva en sus cientos de archivos, que atesoran fotos y videos en su Facebook, “Los Andes en Fotos del Ayer”.

La tecnología sorprendía a Enrique en 2016 a sus setenta años. La creación de una página digital con fotos del ayer era la amalgama perfecta para seguir desarrollando su historia en Los Andes, para no desmerecer esa tercera generación de un apellido Silva, que aparecía el año 1903, con su abuelo desembarcando desde la Madre Patria. La crónica presenta la primera foto, una imagen llena de significado, nuestro Hospital San Juan de Dios, con unos juveniles cipreses que se alzaban mirando esas primeras pestes que azotaban el valle. Pasaban unos días y lo sorprendían con cincuenta seguidores, recuerdo que aún lo emocionan y llenan de nostalgia.

Las fotos avanzan y los caminos del pasado polvoriento, suben y bajan la montaña, recordando la arriería del siglo XVII, XVIII y XIX, esos trecientos años de historia donde toda Sudamérica era colonizada con senderos a lo largo y ancho de los territorios. Los relatos de Enrique no solo nos llevan al atravieso de las montañas, también recuerdan las llegadas de los barcos, cuando cruentos comportamientos utilizaban los esclavos recogidos en puertos africanos, para balancear y nivelar las cargas. La conversación se nubla en esas noches brumosas, con sonidos de cadenas y gritos desaforados, mas toda noche oscura tiene su fin y unas fotografías con jinetes sobre machos en terrenos nevados, nos vuelve al presente, lleno de ganas de nuestro protagonista.

Los temas iban y venían, se hacía cada vez más difícil enrielar una línea de relato, pues las imágenes se agolpaban y pasaban en silencio, casi sin hacer un paréntesis, que nos detuviera, mas el momento lo indicó Enrique al pasar por la hacienda San Vicente Ferrer. No dudo un instante en describir un título: “Belleza Oculta”. Si bien me fui rápidamente a los corredores de la casona, a los silos centenarios y las aulas del Instituto Pascual Baburizza, la respuesta no era la correcta. Unos cisnes de cuello negro, unas lagunas entre intrépidos helechos y estatuas europeas, eran descubiertas por lentes de fotógrafos expertos, imágenes ignotas que estremecían las almas de esos fieles seguidores.

La energía de Enrique me sigue sorprendiendo, sólo lo veo mayor cuando con una memoria envidiable nombra todas las personas de las fotos con primer y segundo apellido, al estilo atávico. Al avanzar en otro relato me da vueltas un nombre de familia andina y nos detenemos con mayor profundidad. En 1949 los destacados arquitectos nacionales Fontecilla y Debesa, proyectaban por tercera vez en el mismo solar, la construcción de la iglesia Santa Rosa de Lima, esa misma inaugurada el año 1795 por los Padres Dominicos. El periodista y fotógrafo Luis Miniño Franco, corresponsal de El Mercurio, realizaba una espectacular serie de fotos que plasmaban el fin de la torre antigua de la Iglesia, catalogado por expertos como un trabajo único.

En esta pincelada de la variada y rica historia andina, degustada junto a Enrique, es imposible no mencionar al menos unos cuantos personajes urbanos, ésos que nos hemos encontrado a diario en las calles de damero: Loco de Azul ( merodeaba el cine ); Pera Loca ( ayudante de lustrabotas); Daniel Lobos Gacitúa(novillo loco);Don Marcio (y su hijo Martín); Don David (frutería del centro);Roberto Núñez (rey del churro)… Párrafo aparte para Juan Lobos (rey del brillo),lustrabotas que de acuerdo al presidente de turno cambiaba su segundo apellido en su famoso letrero, personaje entrañable donde rezaba el siguiente aviso : Zapatos 500, Huasos y Mormones 1000 .

Cinco generaciones de nombres de Enrique Silva lo enorgullecen, no por nada ya son 123 años caminando las calles de nuestro querido pueblo, lo emocionan y lo hacen retroceder a sus años mozos cuando en 1966, ingresaba como funcionario de la Municipalidad de Los Andes. Un reportaje de @losandesonline presentaba su rara enfermedad, mas la verdad lo vi animado, siempre con ese cariño amoroso de Rose Mery, su mujer, hijos y nietos. Me voy contento, esa rigidez y debilidad del ventrículo diagnosticada, no merman sus ganas, las reflexiones positivas de vida, ni memos el apoyo de las imágenes del pasado, que deleitan a diario a través de “Los Andes en Fotos del Ayer”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Criar sin tribu: la soledad del cuidado en Chile

El futuro que construimos: por qué los jóvenes deben apostar por carreras de Ingeniería en los rubros de minería e industrial

Mujeres en carreras STEM: ¿en qué estamos?

Bono pie: cuando el mercado se acostumbra a un precio que no existe

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto