LOS ANDES (13/01/2026).- Cinco turistas argentinos fueron sorprendidos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando ingresaban con fuegos artificiales a territorio chileno, delito que quedó al descubierto en el Complejo Los Libertadores al momento de la fiscalización de los pasajeros de un bus proveniente desde la ciudad de Mendoza.
Los antecedentes policiales y de Fiscalía obtenidos por Los Andes Online dan cuenta que ante el hallazgo fueron detenidos por personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores los trasandino individualizados como E.A.A.C., M.G.A., R.U.S.O., K.G.M.O. y E.A.G.
Alrededor de las 10:15 horas la máquina de una empresa de turismo llegó hasta la avanzada fronteriza para cumplir con los trámites migratorios y continuar viaje, por cuanto tenía como destino la ciudad de Valparaíso.
Cuando los funcionarios aduaneros realizaron la revisión de los equipajes y pasajeros encontraron en el bolsillo de la chaqueta de E.A.A.C. un paquete que contenía fuegos pirotécnicos, dándose la alerta y solicitando el apoyo a personal de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos para una inspección más exhaustiva.
Al hacerlo, también les hallaron fuegos artificiales a los otros cuatro ciudadanos argentinos que nos los habían declarado y traían ocultos.
En el procedimiento fueron incautados potes de elementos pirotécnicos y bengalas que fueron avaluados en la suma de $77.401.
Mediante las declaraciones de los aprehendidos se pudo establecer que E.A.A.C. fue quien articuló el ingreso de los fuegos artificiales y los repartió a los otros turistas.
Los extranjeros fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, efectuándose la audiencia en la que el fiscal Jorge Alfaro Figueroa formalizó a E.A.A.C. por el delito de contrabando y a los cinco por posesión o porte de fuegos artificiales.
Para todos los imputados pidió la aplicación de las medidas cautelares de firma semanal en el Departamento de Policía Internacional de la PDI Los Andes y la prohibición de salir de Chile, lo que acogió y decretó el juez Daniel Chaucón Ojeda que fijó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
A solicitud del Ministerio Público se programó para fin de mes una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares o desarrollar un procedimiento abreviado.
|