LOS ANDES (19/01/2026).- Esval continúa ejecutando un amplio plan de renovación de infraestructura sanitaria en Los Andes, cuya finalidad es reforzar la continuidad del servicio y optimizar el funcionamiento del sistema de distribución de agua potable. El proyecto tiene una inversión que supera los $1.300 millones, beneficiando a más de 2.300 hogares de la comuna.
El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, destacó que estas obras “nos permiten modernizar nuestra infraestructura con la renovación de cerca de 3 kilómetros de tuberías. Estas mejoras fortalecen la continuidad operativa del sistema, reducen la probabilidad de fallas estructurales y optimizan el comportamiento de las presiones y caudales en la red de agua potable. En el caso de los colectores, la modernización incrementa su capacidad de conducción y disminuye el riesgo de afloramientos, consolidando un sistema robusto y preparado para responder a los requerimientos actuales y futuros de la comuna”.
Por otra parte, Esval informó que ya concluyó el recambio de las redes de agua potable en Pascual Baburizza y Avenida Chile, correspondientes a dos de los frentes originales del proyecto. Estas obras forman parte del plan de renovación de infraestructura sanitaria que busca reforzar la continuidad y seguridad del servicio en la comuna.
Actualmente, la sanitaria avanza en otros puntos relevantes del proyecto, los que presentan un 80% de avance y cuya finalización está prevista para las próximas semanas. Entre ellos, destaca la modernización de 700 metros del colector de aguas servidas en calle Salvador Allende, iniciativa que permitirá optimizar la capacidad de evacuación del sistema, reducir riesgos operacionales y mejorar su desempeño frente a incrementos de demanda.
A ello se suma la interconexión y ampliación de redes en el sector Parque Costanera, donde se ejecutan cerca de 900 metros de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, habilitando futuros desarrollos inmobiliarios y contribuyendo al crecimiento de Los Andes.
Las obras consideraron un plan de socialización y mitigación con juntas de vecinos, representantes de la comunidad, y coordinaciones con el municipio local.
Inversión histórica en Los Andes
Desde 2020, Esval ha destinado alrededor de $10.000 millones en iniciativas para mejorar y ampliar la infraestructura sanitaria en la comuna. Entre los proyectos más relevantes destacan:
· Construcción del nuevo estanque Esmeralda
· Ampliaciones y renovaciones de redes
· Habilitación de nuevas fuentes para reforzar la producción de agua potable
· Proyecto de respaldo para aumentar la autonomía de la planta El Sauce ante eventos de alta turbiedad
|