SAN FELIPE (20/01/2026).- En dos procedimientos distintos, personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe arrestó a ladrones que ingresaron a robar a obras de empresas constructoras en la comuna.
El primero de estos procedimientos ocurrió pasadas las 4 de la madrugada en la villa Flores del Inca que se encuentra en construcción, ubicada en la intersección de avenida Circunvalación Oriente con Titi Lafón, lugar hasta donde ingresó mediante escalamiento el antisocial de iniciales F.A.F.L. (44).
El maleante comenzó a sustraer cañerías de cobre quincallería y calefont, siendo descubierto por los guardias de seguridad.
El antisocial se dio a la fuga, pero fue arrestado minutos después por una patrulla que acudió al llamado de los guardias.
El ladrón pasó a control en el Juzgado de Garantía donde el fiscal Alejandro Bustos Ibarra le imputó el delito de robo en lugar no habitado en grado de consumado.
A solicitud del persecutor, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga decretó como medidas cautelares la firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la constructora por los 100 días que durará la investigación.
Ilegalidad de la detención.
El segundo robó afectó a las instalaciones de la constructora “Carrán” ubicada en la calle María Eufrasia, lugar hasta donde entró el maleante de iniciales D. del C.C.P., de 52 años, quien procedió a sustracción de varios calefont de las casas.
Al igual que en el caso anterior, el ladrón fue descubierto por los guardias, escapando hacia el exterior donde finalmente fue capturado por Carabineros que había sido alertado del robo.
Sin embargo, tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía, el magistrado Leopoldo Marcelo Soto declaró ilegal su detención, ya que según su criterio, el actuar de Carabineros no se ajustó a derecho, toda vez que presentaron al imputado directamente frente a los guardias para que lo reconocieran, en circunstancias que debió haber sido hecho mediante un Kardex fotográfico.
No obstante esta declaración de ilegalidad, el fiscal Víctor Araya Salinas igualmente le imputó el delito de robo en lugar no habitado frustrado.
El Juez Soto decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la constructora por los cien días que durará la investigación.
|