LOS ANDES (26/01/2026).- Las lluvias registradas durante la tarde del domingo en el sector cordillerano generó el escurrimiento de agua, lodo y desprendimiento de piedras desde la ladera de los cerros en el sector del segundo cobertizo, lo que obligó a las coordinaciones y autoridades de ambos países a suspender desde las 22:00 horas el tránsito para todo tipo de vehículos en el Camino Internacional Los Andes-Mendoza.
A través de un comunicado del Complejo Los Libertadores y de la Delegación Presidencial Provincial, se informó que debido a las inestabilidades climáticas que se presentaban y lo ocurrido en la ruta se debió suspender de forma preventiva el tránsito internacional, al no estar las condiciones de transitabilidad segura para los usuarios del Sistema Cristo Redentor,
De acuerdo a registros de videos compartidos en redes sociales, el material pasó por sobre el cobertizo y cayó a un costado, ingresando lodo a la calzada.
Al respecto, el delegado Cristian Aravena, en entrevista con Los Andes Online, confirmó que “se produjo una remoción en masa puntualmente en el segundo cobertizo”.
Indicó que algunos conductores que circulaban por el sector al ver la entrada de lodo detuvieron la marcha ante la imposibilidad de continuar.
Agregó que al lugar acudieron funcionarios de Vialidad a verificar lo ocurrido, iniciando trabajos con maquinaria que permitieron retirar los vehículos desde el cobertizo, como también posteriormente habilitar una pista para que pudieran circular los móviles que venían ingresando al país, los que pasaron escoltados.
“No se vieron afectados vehículos ni personas por la situación ocurrida, y tampoco hay automóviles particulares, buses ni camiones en la ruta”, recalcó la autoridad provincial.
A las 10:00 de la mañana las autoridades y coordinadores de los complejos fronterizos se reunieron para conocer las condiciones de la estructura vial, evaluación de la ruta y cómo se presenta el clima en cordillera, donde se definió que a contar de las 10:30 horas se normalizaba el tránsito para todo tipo de vehículos en ambos sentidos.
Uspallata: Rotura de defensa de descarga aluvional
Cabe mencionar que durante la tarde también se vio interrumpido de manera momentánea el tránsito entre Mendoza y Los Andes, al registrarse en el sector de Uspallata el escurrimiento de agua y lodo en la calzada de la Ruta Nacional 7 a consecuencia de la rotura de una defensa de descarga aluvional.
Funcionarios de Vialidad argentina efectuaron labores de despeje en la zona, por lo que horas más tarde se restableció la circulación vehicular.
|