Martes, 27 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

La suprema tentación

Por Mario Sánchez Q., ciudadano andino

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Educación Ambiental: Entre la urgencia climática y la conciencia comunitaria
  Ley Alberto: un nuevo estándar preventivo
  Depresión en la adolescencia: reflexiones y recomendaciones
  ¿Cuantos Morozov tiene la izquierda?
  El dilema de Chile frente a la IA
  Salud mental en medio de la catástrofe
 
 

La Corte Suprema de Justicia de Chile es el máximo órgano jurisdiccional y jerárquico del sistema judicial chileno. Entre las labores de la Corte Suprema, se encuentra la dirección administrativa, disciplinaria y económica de TODOS los tribunales de justicia del país.

En otras palabras, es la instancia superior última en la que un caso judicial puede revisarse, es por así decirlo, “la última palabra”.

Con esas características, es lógico suponer que los integrantes de dicho tribunal, son personas con una vasta y exitosa experiencia judicial, que han hecho una carrera proba dando muestras irrefutables de compromiso con la justicia, además de un acabado y criterioso manejo de la legislatura.

Por las razones esgrimidas, es que estos jueces gozan de un “status” superior en el sistema judicial y, por tanto, son ejemplos de sabiduría y probidad (o debieran serlo).

Pero, lamentablemente, en especial durante el último año, la Corte Suprema de Justicia chilena ha dado un pobre y triste espectáculo, llenando páginas noticiosas con procesos vergonzosos y, finalmente, la destitución de 5 de sus integrantes por hecho de corrupción, lo cual es tremendamente dañino para la fé pública, toda vez que este tribunal es (o debiera ser) el reducto máximo de la justicia y la probidad.

Y como si esto fuera poco, hemos visto la noche de este domingo (25 de enero de 2026) la triste imagen de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, salir de su casa esposada y escoltada por personal policial. No tengo tanta capacidad de memoria, pero me parece que esto es un hecho inédito, o al menos, hace mucho que no se veía.

El deterioro de las instituciones que soportan el régimen democrático, que han sucumbido a la corrupción, es tremendamente peligroso, y denota que es urgente el retomar el manejo y control de ellas, reforzando la legislación que dota de competencias y atribuciones a quienes deben velar por un funcionamiento probo y eficaz de cada una de ellas.

Creo no equivocarme si señalo que la inmensa mayoría de los chilenos estamos esperanzados en que el nuevo gobierno empuje acciones en este sentido y, en el plazo más breve posible, restituya el sistema democrático ordenado y positivo que siempre fue, pues esto no sólo es un hecho “político” sino que incide grandemente en el área económica, pues el crecimiento económico se sustenta en la confianza y estabilidad, para que las inversiones se produzcan.

Esta tarea debemos sostenerla entre todos, ya que los ciudadanos tenemos mucho que hacer y decir, y cada uno, desde su vereda, debe velar por el desarrollo normal y ordenado de este proceso, respaldando las acciones que van en dicho sentido y rechazando, de manera tajante, aquellas que apuntan en sentido contrario, vengan de donde vengan, sólo así podremos volver a tener, algún día, el país ordenado y pujante que fuimos, antes de que las ideas refundacionales, alienadas e irresponsables, intentaran destruir.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La suprema tentación

Educación Ambiental: Entre la urgencia climática y la conciencia comunitaria

Ley Alberto: un nuevo estándar preventivo

Depresión en la adolescencia: reflexiones y recomendaciones

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto