ACONCAGUA (29/01/2026).- Cuatro delincuentes -tres hombres y una mujer- fueron detenidos por efectivos de Carabineros de Aconcagua y Santiago en la Autopista Los Libertadores, comuna de Colina, tras una cinematográfica persecución que se inició luego de asaltar a un repartidor de cigarros cometido la tarde del miércoles en la ciudad de San Felipe.
De acuerdo a los antecedentes policiales informados a Los Andes Online por la 2ª Comisaría, alrededor de 16:30 horas el trabajador de la empresa Chile Tabacos llegó a bordo de un camión a entregar un pedido de cigarrillos a la Botillería Líquidos Baco ubicada en la esquina de la avenida Yungay con calle San Martín.
Repentinamente, se detuvo a unos metros un automóvil del que descendieron tres de los integrantes de la banda delictual que utilizando armas intimidaron al repartidor y sustrajeron los cartones de cigarros que depositaron en el vehículo en el que se movilizaban, para seguidamente subirse y darse a la fuga del lugar.
Del asalto perpetrado se alertó al nivel de emergencia 133 y se entregaron características del automóvil correspondiente a uno marca Hyundai modelo Accent, de color gris y con vidrios polarizados, lo que fue comunicado vía radial al personal de servicio en las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes.
Con lo anterior se activaron los protocolos policiales y el denominado Plan Candado, iniciándose la búsqueda del vehículo en el que escapaban los delincuentes.
Antecedentes obtenidos permitieron establecer que los asaltantes a los pocos minutos habían salido de San Felipe y continuado por la Carretera General San Martín en dirección a la comuna de Rinconada, con la finalidad de dirigirse a la Región Metropolitana.
Se intentó controlar en el sector Auco
Por tal motivo, personal policial y patrullas se apostaron a unos metros del Enlace Auco, donde minutos después lograron advertir que a la altura del Cementerio Valle de Auco el automóvil encargado se aproximaba a gran velocidad.
En dicho punto los uniformados intentaron realizarle un control vehicular, para lo cual activaron balizas, sirenas y efectuaron indicaciones para que el conductor detuviera la marcha; sin embargo, éste no obedeció prosiguiendo su huida por la Autopista Los Libertadores hacia Santiago.
Lo anterior motivó un seguimiento controlado de patrullas y personal dependientes de la 2ª Comisaría de San Felipe y la 3ª Comisaría de Los Andes, además de las unidades de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Los maleantes cruzaron el Túnel Chacabuco y continuaron por la ruta en la jurisdicción de la comuna de Colina, sumándose a la persecución efectivos, patrullas y motos de la 8ª Comisaría de dicha comuna, además del apoyo aéreo de funcionarios en el helicóptero institucional.
Al ver que eran seguidos, el delincuente que conducía frenéticamente el automóvil realizó conductas temerarias y sin respetar las normas del tránsito, poniendo en riesgo la integridad de otros automovilistas y personas que les acompañaban que en ese horario circulaban por la autopista; mientras que sus cómplices iban arrojando cartones de cigarrillos hacia los vehículos policiales.
Colisionaron un taxi colectivo
La escapatoria a alta velocidad tuvo, lamentablemente, consecuencias para personas inocentes, ya que en un paso nivel la altura del kilómetro 9 de la Autopista Los Libertadores, sector del cruce Chicureo, el automóvil de los asaltantes colisionó por la parte posterior a un taxi colectivo que lo hizo finalmente detener la marcha, resultando pasajeros con lesiones de menor consideración.
Detenidos
Los cuatro asaltantes rápidamente bajaron del móvil y corrieron en distintas direcciones, pero fueron seguidos, alcanzados y detenidos por el personal de Carabineros, estableciéndose que registran domicilio la comuna de Puente Alto y mantienen antecedentes penales.
Asimismo, en el operativo se recuperó la totalidad de los cartones de cigarrillos robados, los que fueron avaluados preliminarmente en cerca de $780.000.
Informado del procedimiento el fiscal zonal de flagrancias, instruyó que los aprehendidos la mañana de este jueves fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe para el respectivo control de detención y formalización.
|