LOS ANDES (12/02/2026).- Luego de obtener la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud, los Centros de Salud Mental Comunitaria (COSAM) de San Esteban y Rinconada iniciaron su marcha blanca con las primeras atenciones a los usuarios/as de ambas comunas tanto en la modalidad de consulta presencial como visitas domiciliarias.
En este contexto, la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras, junto a la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas, Claudia Escudero y el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Mario Robertson, visitaron ambos establecimientos a fin de reunirse con los equipos de trabajo y acelerar la resolución de los últimos aspectos que permitan su plena puesta en funcionamiento.
En la oportunidad, se revisaron los avances de las terminaciones en infraestructura de ingresos, boxes y espacios comunes, los que se encuentran resueltos en su gran mayoría, así como el arreglo de patios y jardines para brindar una mayor comodidad a las personas que sean atendidas.
“Hemos iniciado este periodo de marcha blanca con las primeras atenciones y podemos ver el impacto que ha tenido en las personas que antes tenían que viajar a Los Andes para recibir sus atenciones y hoy tiene un establecimiento mucho más cerca de su domicilio. Todavía nos quedan situaciones que mejorar pero esperamos que queden resueltas en este periodo inicial para dar pleno funcionamiento a ambos centros de salud”, manifestó la Directora del SSA, Susan Porras.
Del mismo modo, la autoridad agradeció a los diferentes equipos que participaron de este trabajo, el que permitió poner en funcionamiento ambos COSAM, “ya que este fue un trabajo en el que hubo que realizar muchos procesos para contar con ambos establecimientos abiertos a la comunidad, tanto en el ámbito clínico como en el administrativo y por supuesto en todo lo que implicaron las mejoras en la infraestructura de ambos recintos, por lo que quiero destacar y agradecer a cada uno de los equipos que participó de ello y de que hoy podamos contar con dos establecimientos más para nuestra red”, concluyó Susan Porras.
|