Viernes, 20 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Posible presencia de el niño en Chile para el invierno 2026

Por René León Gallardo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La vigilancia es clave para contener la influenza aviar altamente patógena
  La ¿inclusión? de estudiantes Síndrome de Down
  Reactivación del turismo: una oportunidad que no puede seguir postergándose
  El avance en las políticas de cuidados ante un nuevo ciclo político
  Menos impuestos, ¿más crecimiento?
  Autonomía colectiva bajo presión
 
 

Los grandes centros meteorológicos mundiales están pronosticando que existe la probabilidad de que el fenómeno de El Niño, afecte a Chile, con una alta probabilidad de desarrollarse en 2026. Este fenómeno provoca un calentamiento anómalo delOcéano Pacífico, alterando incluso la presencia de fauna e intensificando la ocurrencia de lluvias a cotas bajas y de nevadas a cotas altas, en la zona centro-sur (aumentando riesgos de aluviones) y generando sequía en el norte. Podría adelantarse a otoño-invierno, con intensidades que varían de moderadas a severas.

El fenómeno de El Niño en Chile, caracterizado por el aumento de temperaturas y lluvias en el norte/centro, ocurre típicamente cada 3 a 4 años, con eventos intensos (como 1900, 19071912, 1914, 1926, 1941, 1944, 1953, 1963, 1965, 1972, 1978, 1982-83, 1987, 1997-98, 2015-16, 2023-24) que ocurren con menos frecuencia. Se proyecta una alta probabilidad de que El Niño se desarrolle nuevamente hacia mediados de 2026. La mayoría de esos años de ocurrencia de El Niño, en cordillera, han estado acompañados de grandes avalanchas que han sembrado muerte y destrucción.

Impacto Reciente: El evento de 2023-2024 se intensificó durante la primavera y verano, siendo considerado uno de los más potentes en más de 70 años, lo que ayudó a mitigar parte de la sequía en la zona central.

Proyecciones 2026: Expertos y centros internacionales advierten un 60%-70% de probabilidad de que El Niño se desarrolle en 2026, lo que podría aumentar las precipitaciones en la zona central de Chile.

Ciclos Históricos: Los "Súper Niños" (muy fuertes) ocurren aproximadamente cada 50 años (como 1926, 1982, 1983, 1997), mientras que los fenómenos de intensidad normal ocurren en promedio cada 3 o 4 años.

Efectos en Chile: Generalmente, El Niño provoca un aumento en las temperaturas del mar y del aire, y facilita el ingreso de sistemas frontales, aumentando las lluvias en el centro-norte.Además, este efecto de ascenso de la altitud de la isoterma 0ºC, provoca, en invierno, que ocurran lluvias o precipitación líquida a cotas elevadas >3.000m en las montañas lo que posibilita la formación de aluviones.

Una vez se producen los eventos de precipitaciones tanto en montaña como en el valle, en las ciudades afectadas, se generan obstrucciones de alcantarillas o de conducciones de desagües de aguas lluvias ya que estas arrastran hojas, envases vacíos y cuanta basura pueden arrastrar las aguas en desplazamiento hacia cotas más bajas. Por ello, en las diversas ciudades y poblaciones, debe actuarse proactivamente, despejando cauces, alcantarillas, acequias y canales como también, los particulares deben evitar botar basuras a los diversos cauces y deben también, hacer limpieza de las canaletas y desagües de sus casas para evitar problemas.

Por otra parte, los canales de regadío de la zona, debieran limpiarse extrayendo escombros, basuras y sedimentos acumulados para devolver al cauce su capacidad normal de conducción de aguas. Así mismo, cabe destacar que en aquellos canales cuyo trazado pasa por laderas de montañas, las aguas lluvias o aquellas provenientes de deshielos, conducirán al cauce, importantes volúmenes de sedimentos generados por erosión a su paso por las diversas laderas. En estos casos, se puede esperar, al mismo tiempo, desprendimiento de rocas inestabilizadas por las aguas de deshielo o de lluvias.

Cabe señalar, la importancia de realizar recorridos inspectivos y preventivos en la ruta 60CH, desde Los Andes a la boca del túnel del Cristo, revisando el estado de alcantarillas, cunetas, cobertizos, puentes, carpeta de rodado y otros a objeto de advertir tempranamente, los trabajos de despeje, limpieza o reparaciones que deban realizarse antes del período invernal a objeto de evitar problemas a los usuarios de la vía, en especial, en la zona cordillerana. Conviene, también observar y advertir sobre la presencia de rocas inestables o que puedan inestabilizarse, en las laderas, próximas al camino para evitar riesgos a los potenciales usuarios de la ruta. Al mismo tiempo, debiera revisarse el estado de la señalización caminera existente y la necesidad de agregar otra adicional que proporcione mejor información y otorgue mayor seguridad al usuario de la vía.

Es indispensable, informar a los usuarios de la ruta, la existencia de zonas de avalanchas, prohibiendo el estacionamiento de vehículos de todo tipo, a los pies de aquellas. Al mismo tiempo, debiera señalizarse las zonas libres de tales riesgos para cubrir la necesidad de estacionar de quienes lo necesiten.

Los usuarios de las rutas de cordillera, debemos llevar grabado a fuego que: La montaña exige una actitud preventiva.

Datos del autor:

Consultor experto en nieve y avalanchas, con una extensa trayectoria de 35 años en alta montaña. Desarrolló su carrera en la División Andina de Codelco (1967–2005), donde se desempeñó como Supervisor de Operaciones en el área de Caminos y Nieve, liderando sistemas de monitoreo, pronóstico y control de avalanchas.

Cuenta con formación especializada en Canadá y Estados Unidos en nivología, además de estudios en meteorología en la Armada de Chile. Fue impulsor de iniciativas clave en seguridad de montaña, incluyendo el desarrollo de infraestructura nivometeorológica.

Ha participado como expositor, docente y organizador en múltiples seminarios y congresos, tanto en Chile como en el extranjero, y ha colaborado con universidades y proyectos académicos.

Es autor de libros y publicaciones especializadas en avalanchas, y mantiene una activa labor como consultor y divulgador en la materia.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Posible presencia de el niño en Chile para el invierno 2026

La vigilancia es clave para contener la influenza aviar altamente patógena

La ¿inclusión? de estudiantes Síndrome de Down

Reactivación del turismo: una oportunidad que no puede seguir postergándose

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto