SAN ESTEBAN (15/04/2026).- Un adulto mayor murió calcinado al interior de su modesta casa ubicada en la ladera de un cerro en el sector El Carrizo de esta comuna, a consecuencia de un voraz incendio que la madrugada de este miércoles consumió en su totalidad el inmueble donde vivía solo.
Conforme a los antecedentes recabados por Los Andes Online, la víctima fatal correspondería preliminarmente a Carlos Flores Vásquez, de 78 años, cuya identidad deberá ser confirmada en los próximos días de manera científica a través de exámenes forenses y peritajes policiales.
De la ocurrencia del siniestro se alertó al Cuerpo de Bomberos alrededor de las 2:45 horas, siendo despachados por la central al incendio estructural voluntarios y carros de la Primera y Segunda Compañías, que al aproximarse al lugar de la emergencia apreciaron a la distancia humo y fuego.
Al llegar se comprobó que la casa de construcción de madera se encontraba completamente en llamas en fase de libre combustión, iniciándose el trabajo para el control y extinción del fuego.
El comandante Luis Jiménez, de Bomberos de San Esteban, informó a LAON que en el trayecto “la central nos alertó de que al parecer habría una persona adulto mayor en la casa, por lo que durante el trabajo desplegado también comenzamos con la búsqueda de la posible víctima. Lamentablemente, al momento de la remoción de escombros encontramos el cuerpo de la persona que estaba tendido en el piso del dormitorio”.
Del hallazgo se dio cuenta a efectivos de Carabineros de la Tenencia de la comuna que se constituyeron en el sector, los que adoptaron el respectivo procedimiento policial y quedaron al resguardo del sitio del suceso, informando del hecho al fiscal del turno de flagrancias.
A raíz de las circunstancias del deceso, el persecutor instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes y de los Laboratorios de Criminalística (Lacrim) de Valparaíso y Santiago, que posteriormente se constituyeron para la realización de los peritajes correspondientes.
El oficial bomberil agregó que en la emergencia trabajaron 15 bomberos, labores que se prolongaron hasta las 6:30 horas.
Respecto a la causa y origen del incendio, Jiménez indicó que deberá establecerse mediante las pericias desarrolladas por el equipo del Departamento de Investigación de Incendios de la institución como también del personal especializado de la PDI.
Como principales hipótesis del siniestro se barajan el que haya quedado mal apagado un brasero o encendida la cocina, los que deberá determinarse en el curso de la investigación.
Al lugar llegaron familiares de la víctima al imponerse del incendio y sus trágicas consecuencias.
Luego de las diligencias policiales, en el transcurso de la mañana arribó el vehículo y funcionario del Servicio Médico Legal (SML) que hizo el retiro del cuerpo del malogrado adulto mayor, el que fue trasladado hasta las instalaciones en la unidad en la comuna de San Felipe.
|