Martes, 28 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Programa Quiero Mi Barrio presentó libro que rescata la historia e identidad del Casco Histórico de Los Andes

La publicación “Barrio y Ciudad: Historia del Casco Histórico de Los Andes” marca el cierre del Plan de Gestión Social de Identidad y Patrimonio desarrollado junto a la comunidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Agrupación Futa Repu celebró 17 años fortaleciendo la cultura de los pueblos originarios en Calle Larga
  En el Año del Cerebro, EpiNeuro invita a estudiantes de Aconcagua a participar en concurso sobre neurociencia
  Costumbrismo Rural… Bodega Briones: llamaradas de gruesos leños. Capítulo III
  Este viernes 24 de julio se realizará la Gala Lírica de Los Andes
  Cómo los pasatiempos o hobbies se transforman en un refugio clave para la salud mental
  Costumbrismo Rural… Bodega Briones: los muros de la memoria. Capítulo II.
 
 

LOS ANDES (03/06/2026).- Con una emotiva ceremonia y la participación de vecinos, autoridades y representantes del Programa Quiero Mi Barrio, se realizó el lanzamiento del libro “Barrio y Ciudad: Historia del Casco Histórico de Los Andes”, publicación de 83 páginas que rescata la memoria, identidad y patrimonio del sector histórico de la comuna.

La iniciativa forma parte del Plan de Gestión Social de Identidad y Patrimonio del Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente y constituye uno de los principales hitos de cierre de los compromisos sociales establecidos en el plan maestro de intervención.

El libro fue elaborado a través de un trabajo participativo que involucró a vecinos, funcionarios municipales, integrantes del equipo barrial y un comité editorial, permitiendo recopilar testimonios, recuerdos e historias de vida de residentes que han sido parte del desarrollo del casco histórico durante décadas.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Laura Osorio, valoró el resultado de este proceso comunitario. “Fue una tremenda ceremonia porque se lo merece. Realmente fue el trabajo de todo el grupo; los vecinos estuvieron haciendo sus aportes y el equipo trabajando intensamente. Creo que nos merecemos este regalo. Se siente como haber cumplido una meta, porque esto no es de una persona, sino de todos los vecinos que hoy estamos felices y orgullosos de este hermoso libro”.

Por su parte, el administrador municipal, Carlos Briceño, destacó el carácter especial que tuvo esta intervención dentro del programa. “Este programa tiene un sello distinto a otras experiencias desarrolladas en sectores poblacionales. Aquí hubo una importante participación de los vecinos, lo que enriquece enormemente el trabajo, porque permite reencontrarse con la historia del barrio y fortalecer el sentido de pertenencia. Felicito al equipo y a todos quienes fueron parte de este proceso”.

Desde el equipo del programa, Roberto Mura, encargado de comunicaciones de Quiero Mi Barrio Casco Histórico, destacó la relevancia de la publicación para la comunidad, “ ya que este  es un trabajo de larga data realizado junto a los vecinos. Hemos recopilado historias, testimonios y antecedentes que nos permiten comprender que hablar del casco histórico es también hablar de la historia de la ciudad.

En tanto, Raema Torres, profesional social del programa, explicó que la publicación fue construida de manera colaborativa con los habitantes del sector, recogiendo las experiencias de vecinos que han vivido gran parte de su vida en el casco histórico.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La pyme que promete demasiado pierde talento

La inteligencia artificial y la megareforma: ¿es suficiente un sistema de opt-out?

Más allá de las calorías

La memoria del agua

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto