LOS ANDES (04/06/2026).- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes integrado por los magistrados Cristián Cáceras Castro, Carlos Muñoz Iturriaga y María Cornejo Sandoval condenó a más de 4 años de libertad vigilada intensiva al conductor que causó un fatal accidente de tránsito en el enlace San Esteban de la autopista Los Andes.
Tal como lo informó en su oportunidad Los Andes, el hecho se registró a eso de las 18:30 horas del 8 de febrero de 2023, cuando la víctima Fernando Antonio Olguín Silva (65) conducía su motocicleta modelo scooter por la avenida Alessandri ingresando a San Esteban y sorpresivamente desde la bajada oriente del enlace de la Autopista Los Andes avanzó el jeep marca Suzuki modelo Vitara que conducía José Alfredo Fuentes Cabrera, quien no advirtió al motorista e ingresó a la calzada para virar hacia la izquierda, de manera de continuar marcha por la pista del sentido contrario hacia la ciudad de Los Andes.
Dicha acción fue realizada imprudentemente ya que cuando transitaba por la autopista no tomó la vía de salida correspondiente que está antes del paso sobre nivel y que empalma con la avenida Alessandri, por lo que al continuar decidió bajar por la vía que permite seguir rumbo a San Esteban.
Cuando llevaba a cabo la maniobra obstaculizó la circulación del vehículo menor, siendo ahí recién en que vio encima al motorista y aceleró con la intención de que no se produjera la colisión; sin embargo, ya era demasiado tarde y ante la proximidad la víctima no pudo evadir el jeep, al que terminó impactando violentamente en la zona de la rueda trasera izquierda y cayó con su moto a la calzada donde quedó tendido con graves lesiones que le impidieron ponerse de pie.
El conductor del vehículo responsable de la colisión, pese a sentir el fuerte golpe y ver al hombre accidentado, no paró la marcha ni mucho menos tuvo la intención de bajarse a auxiliar a la víctima ni llamar al Samu ni Carabineros, sino que optó por darse a la fuga en dirección a Los Andes.
Sin embargo, una testigo del accidente lo siguió en su automóvil y a la altura del Hospital San Juan de Dios logró tomarle una fotografía a la patente lo que permitió finalmente su identificación.
De esta manera, personal de la SIP de Carabineros concurrió hasta la casa del sujeto ubicada en la comuna de Calle Larga donde lo detuvo, encontrando además en el interior del inmueble una planta de marihuana y 32 gramos de la misma droga a granel.
Luego de tres largos años de investigación el Ministerio Público llevó a imputado, siendo finalmente declarado culpable.
De esta manera el tribunal condenó a Fuentes Cabrera a 540 días de presidio como autor de cuasidelito de homicidio; a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, la inhabilitación a perpetuidad para conducir vehículos de tracción mecánica y una multa 11 Unidades Tributaria Mensuales por no haber dado cuenta de la autoridad de la ocurrencia de un accidente de tránsito y finalmente a otros 61 días por cultivo de especies vegetales sancionadas en la ley de drogas.
Sin embargo, por reunir los requisitos legales todas las penas privativas de libertad la cumplirá balo la modalidad de libertad vigilada intensiva las cuales deberá ser supervisadas por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
|