LOS ANDES (13/10/2026).- Personal del GOPE de Valparaíso debió concurrir hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes ante el hallazgo de un proyectil de mortero en el cerro de la virgen.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar por Los Andes Online y lo informado por el comisario, mayor Paul Wladdimiro, el artefacto explosivo de uso militar fue encontrado en la cima del Cerro de la Virgen y desde allí fue trasladado a la unidad policial.
Al ser avisado el personal de Guardia por quien lo llevó, de inmediato fue sacado y dejado en el césped del frontis de la comisaría a la espera del arribo de funcionarios del Gope de Valparaíso, que procederán a la revisión para determinar si se encuentra o no activo.
El oficial agregó que por lo anterior se evacuó una parte de la comisaría y se comunicó del hecho a la Escuela España cuya dirección también adoptó el protocolo de evacuación preventiva para el resguardo del personal, profesores y alumnos; así también a ejecutivos del edificio corporativo de Codelco División Andina para tomar las medidas respectivas.
“Con la finalidad de evitar alguna situación que pueda afectar la integridad física de las personas que se desplazan como peatones o en vehículos, procedimos a aislar el sector para que personal del Gope pueda realizar el procedimiento conforme a su especialidad”.
El paso de peatones y el tránsito vehicular se mantuvo suspendido entre las calles O’Higgins y Freire, restableciéndose la circulación a las 15:00 horas, luego que el proyectil fuera retirado del lugar.
En tanto, el delegado provincial de Los Andes, Ricardo Figueroa, indicó que realizados todos los protocolos se descartó que el proyectil contuviera carga explosiva y se hizo la denuncia respectiva a la fiscalía para el desarrollo de la investigación respectiva para saber de dónde provino y lordenar a destrucción del artefacto.
|