LOS ANDES.- El anuncio de las autoridades municipales de erradicar en el corto plazo el estacionamiento de las carretelas de transporte de áridos en el sector de avenida Argentina y Papudo Norte, abre las anheladas esperanzas de poder desarrollar un proyecto que permita mejorar el acceso al cementerio parroquial, principal camposanto de la provincia.
Por años la avenida de las Hermanas Hospitalarias (Ex Papudo Norte) ha sido una arteria olvidada por las autoridades, sufriendo el rigor el tránsito de camiones de alto tonelaje cuando funcionaba la aduana en Hermanos Clark.
Esta circulación de vehículos pesados se vio aumentada con la instalación en la ex industria Sila y terrenos del recinto estación de tres parqueaderos de camiones, con lo cual se creo un foco permanente de contaminación medioambiental por las partículas de polvo en suspensión, que no solo afectaron a vecinos, sino también a los usuarios del centro de salud cordillera.
Si bien hoy los camiones ya no están, siguen allí las carretelas, que se quiera no, son también un foco de insalubridad que el municipio espera terminar.
Pero al calamitoso estado de los adoquines de la calle y de los pastelones cemento de la vereda se suma el entorno muy poco amigable y que en nada ayuda a serenar los espíritus de los deudos que llevan al familiar fallecido a su última morada.
El corte y no reposición de los plátanos orientales quitaron a la ex calle Papudo Norte su belleza, por lo que durante las calurosas tardes de verano, transitar hacia el cementerio resulta un martirio.
Lo propio pasa en invierno con los bandejones de tierra que forman barriales y que delatan descuido.
Eliminados hace ya varios años los burdeles y prostíbulos de mala muerte que le dieron a esa calle la fama de barrio rojo, urge hoy la necesidad que la calle sea recuperada.
Este anhelo es compartido por la comunidad educativa del Colegio San José, cuyo moderno edificio contrasta con la horrible imagen de la calle Papudo Norte.
Así como las autoridades han hablado de recuperar el centro de la ciudad, es la hora también de que no olviden de Papudo Norte y desarrollen un proyecto paisajista acorde a su importancia como calle de acceso al Cementerio, Cendro de salud y terminal de buses.
|