ACONCAGUA.- Ocho funcionarios de Carabineros heridos de diversa consideración, 18 detenidos y un radiopatrullas dañado fue el saldo de las violentas manifestaciones ocurridas entre la noche del Jueves y madrugada de este Viernes en la comuna de Panquehue en protesta por el trazado de la nueva ruta CH 60 paralelo a la línea férrea.
Desde el mediodía del Jueves, cerca de 600 vecinos se congregaron en el sector de Las Pircas y El Escorial en vísperas de la resolución que debe tomar el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar para definir el trayecto de la carretera internacional CH60, Borde Río o Borde Línea Férrea.
“La gente de Panquehue es gente culta e inteligente por lo tanto no se puede pasar a llevar. Esto me compromete más como autoridad porque si tengo que llegar a amarrarme a la Moneda allá voy a ir porque me debo a la gente de mi comuna\", declaró el alcalde de Panquehue Luis Pradenas, férreo defensor de la opción de borde río.
También apoyó esta iniciativa el Senador Nelson Avila, “pues mi lucha no será como un acto simbólico, sino será como siempre para llegar a las últimas consecuencia en la defensa de los intereses de Panquehue. Una vez que se resuelva la parte técnica que por lo demás encontrará argumentos a favor de cualquiera de las propuestas, tendrá que haber un elemento decisivo y determinante como para la decisión final que es la consideración del espectro social\", agregó.
Pese a que la manifestación tenía un carácter pacífico, ya cerca de las 21 horas grupos organizados comenzaron a bloquear la ruta, atacando no solo vehículos de policiales, sino también de particulares.
A raíz de ello, ocho Carabineros resultaron heridos por efectos de la pedradas lanzadas por los manifestantes.
Entre los detenidos figuran también dos menores de edad, quienes junto a los adultos pasarán a disposición de la fiscalía de San Felipe.
|