La corte de apelaciones de Valparaíso rechazó en primera instancia un recurso de protección presentado por la municipalidad de Santa María para impedir la construcción de una unidad de pacientes imputados al interior del hospital siquiátrico Philppe Pinel.
Si bien esta es una de las instancias judiciales utilizadas por el municipio para frenar la construcción de esta unidad, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Doctora Carmen Castillo, manifestó que las obras ya se encuentran licitadas y en pleno proceso de adjudicación.
La doctora indicó que han estado bastante alertas ante cualquier situación de riesgo que pueda ocurrir al interior del hospital con la fuga de pacientes imputados, “y por eso el director ha trabajado fuertemente en una comisión nacional para fortalecer la coordinación”.
Por ello, recalcó que se han tomado todas las medidas de seguridad para la atención de los pacientes forenses y no forenses, “ ya que aquí es seguridad lo que estamos ofreciendo y tenemos la convicción de lo que estamos haciendo es por un bien, tanto para los funcionarios como para la comunidad”.
Entre estas medidas destaca la habilitación de una escuela para integrar a los pacientes con la comunidad , \" y es una alternativa, pero no es la única, porque la idea es que sientan que el hospital es parte de ellos”.
|