LOS ANDES (02/07/2025).- Con un hombre muerto a tiros en la ciclovía de la avenida Enrique de la Fuente Chaparro terminó un encuentro que la madrugada de este miércoles sostenía un grupo de personas, quienes se encontraban al interior de una casa abandonada en el sector de uno de los estanque de Esval en la ladera sur del Cerro de la Virgen.
La víctima fatal fue identificada como Jorge René Astudillo Lagos, de 40 años, con antecedentes policiales por diversos delitos y quien en mayo pasado había sido condenado a 4 años y 1 día de presidio como autor del delito de robo en lugar habitado perpetrado en la Villa Laderas de Santa Rosa, siendo beneficiado con la libertad vigilada intensiva.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público y policiales obtenidos en el sitio del suceso por Los Andes Online, el hecho se produjo alrededor de las 3:15 horas en la zona antes señalada donde individuos estaban compartiendo bebidas alcohólicas y aparentemente consumían droga, entre ellos la víctima fatal y su pareja.
En algún momento el fallecido habría sostenido un altercado con otra mujer que participaba de la reunión, la cual posteriormente se retiró, regresando a los pocos minutos con otros sujetos.
Allí nuevamente se habría producido una disputa, momento en que uno de los sujetos que había llegado con la mujer extrajo un arma de fuego y comenzó a dispararle a la víctima.
El hombre y su pareja bajaron del cerro hacia la avenida Enrique de la Fuente en la esquina con el pasaje Santa Ángela con la finalidad de pedir ayuda, pero el hombre falleció en la ciclovía a causa de las mortales heridas provocadas por los impactos balísticos que recibió en su cuerpo.
Desde el teléfono celular de un conductor que pasaba por el sector se dio cuenta del hecho a Carabineros de Los Andes y SAMU Aconcagua quienes al llegar al lugar encontraron a la persona con heridas balísticas y constataron su deceso.
Personal de las patrullas de la Tercera Comisaría de manera inmediata comenzaron diligencias tendientes a poder lograr la detención de sujetos que tendrían participación en el crimen.
De lo acontecido y trágicas consecuencias se informó al fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Benjamín Santibáñez Contreras, quien en la mañana se constituyó en el sitio del suceso junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes y peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI Valparaíso.
Los policías desarrollaron pericias tanto en la casa, en el camino por donde bajó la víctima y el examen externo policial al cuerpo de la víctima en el lugar donde terminó por perder la vida.
El persecutor confirmó que se trató de un homicidio cometido a eso de las 3:15 de la madrugada “donde un grupo de entre cuatro a seis sujetos llegan a un inmueble que existe en el Cerro de la Virgen, quienes proceden a disparar a la víctima, una persona que se encontraba en dicho lugar junto a su pareja”.
Agregó que la víctima fue sacada del inmueble y lo dejaron tendido en las afueras, “luego la pareja de la víctima lo trae hacia la avenida donde finalmente fallece”.
Santibáñez precisó que no está del todo clara la identidad de los autores de los disparos, “ya que según testimonio de la pareja de la víctima habrían concurrido entre cuatro y seis personas al lugar, estando varios de ellos ya individualizados”.
Indicó que hasta el momento habría tres detenidos por este crimen, todos ellos de nacionalidad chilena y quienes normalmente se juntaban a ingerir alcohol con la víctima.
Acotó que Carabineros halló un arma a fogueo adaptada para el disparo.
En tanto, el subprefecto Hernán García Silva, jefe (s) de la Brigada de Homicidios, dio a conocer que la víctima mantenía dos impactos de bala, uno en la zona craneal y el otro en la parte cervical, correspondientes a la participación de terceros y por lo cual estamos hablando de un homicidio con arma de fuego.
Asimismo, mencionó que el fallecido y su pareja convivían en una casa abandonada que existe en la ladera del cerro, detrás de los silos que están frente a la avenida Enrique de la Fuente, “siendo ese el lugar donde ocurren los hechos inicialmente”.
|