LOS ANDES.- A 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo fue condenado finalmente por el Tribunal Oral en lo penal el profesor de música y ex integrante del dúo Lesami Francisco Javier Garay Decidel (38) por los delitos de abuso sexual reiterado y violación impropia reiterada en contra de su propia hija.
Si bien el Ministerio Público estaba pidiendo en total 25 años de cárcel el tribunal consideró algunas circunstancias atenuantes que le permitieron optar a una condena menor, que de todas formas deberá cumplirla de manera efectiva, siendo abonado el tiempo que permaneció en prisión preventiva desde el 30 de Abril de 2009.
Asimismo, durante el período de la condena el docente no podrá ejercer cargo y oficio público y deberá someterse a pruebas de ADN para obtener su huella genética y ser incluida en el registro de condenados por delitos sexuales.
Además deberá estar sujeto a control de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la condena principal, para lo cual deberá informar cada 3 meses su domicilio en Carabineros.
Se declaró culpable y reconoció los hechos.
Al término de la audiencia, el abogado defensor de Garay, Mauricio Díaz Bahamondes (ver foto ampliada), señaló que la condena estaba dentro los rangos previsibles, “ya que nunca durante el juicio sustentamos su inocencia en los hechos imputados”.
“Él desde un comienzo declaró y reconoció, y bajo esa modalidad siempre nos pareció que la teoría que quería sustentar y de hecho fue acogida en gran medida al acceder a una atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y propició que la condena de 25 años que pedía el Ministerio Público fuera rebajada a 15 años y desde el punto de vista procesal era un escenario previsto”, explicó jurista.
El defensor afirmó que su representado se mostró conforme con los años de la condena, “ y ahora vamos a analizar la sentencia y ver si hay algún vicio que podamos detectar en caso de pedir la nulidad, pero al menos estamos satisfechos porque queríamos que el tribunal reconociera la colaboración prestada por él”.
Con la lectura de la condena se cierra uno de los casos de agresión sexual en contra de menores que más han impactado a la provincia en los últimos años, dado que Garay Decidel era un reconocido profesor y músico y nada hacía presagiar sus desviadas conductas que causaron tanto daño a su hija y familia.
|