Recientemente en España se ha aprobado una de las leyes más restrictivas en contra de los fumadores, la que incluso se permite la burla de autorizar fumar libremente solo en las cárceles y el manicomio. Los socios chilenos de estos ayatolas fundamentalistas, que reciben financiamiento para sus actividades desde ese país, inmediatamente han comenzado a plantear la misma ley para Chile.
Le solicito que reflexione en lo siguiente:
- Muchos de los que quieren restringir aun más a los fumadores, son quienes quieren legalizar el uso de la marihuana en Chile.
Son los mismos que le mienten, denunciando a los fumadores como la causa de todas las enfermedades bronquiales en Chile, cuando Usted sabe que las bronquitis de sus niños no son causadas por el cigarrillo que se fuma en casa, sino por los altos índices de contaminación reinante en las principales ciudades de Chile, fruto de las nulas o deficientes regulaciones al transporte e industrias contaminantes de dichas ciudades, pero que sí tienen poder para seguir contaminando impunemente a costa de la salud de sus hijos;
Son los mismos que eluden legislar en contra del alcohol, que no solo daña la salud del que lo consume, sino que está detrás de de prácticamente el 100% de las casos de violencia intrafamiliar, de las muertes y lisiados en accidentes de tránsito, sin contar daños a la propiedad pública y privada. Usted puede embriagarse sin restricciones en un restauran, salir y maltratar a su familia, atropellar a alguien y matarle o dejarle invalido, pero no quieren que tenga derecho a fumarse un cigarrillo mientras toma un café en un local para fumadores. Tras esto, también hay intereses económicos, pues la industria vitivinícola genera divisas e impuestos, además de contribuir generosamente a las campañas políticas.
El alcohol desintegra a la familia y a la sociedad. El cigarrillo no.
El cigarrillo NO produce cáncer. Si ello fuese así, todos los fumadores morirían de cáncer. Lo que existe es una predisposición genética a desarrollar cáncer que puede activarse si Usted fuma, misma predisposición que existe para desarrollar alcoholismo si Usted bebe.
Prohibir que existan locales habilitados para fumadores es una violación de todos sus derechos. Mañana podrían decidir prohibir con el mismo criterio la existencia de locales para minusválidos.
Son los mismos que quieren regular lo que Usted come, decidiendo por sí y ante sí, lo que constituye comida chatarra o dañina para su salud, todo eso por supuesto aumentando los impuestos a determinados tipos de alimentos.
Yo no quiero que otros decidan por mí. El Estado tiene derecho a educar, pero no a imponer sus criterios por sobre mis libertades. No creo que lo que coma o fume, deba ser regulado por Ley, y menos por el descriterio los políticos de turno. Como señaló la Senadora Lily Pérez en reciente entrevista en la revista Caras: “La nueva derecha cree que las personas deben tomar sus propias decisiones, no cree en un papá Estado que le diga a la gente cómo vivir su vida”.
Hoy le toca a unos, pero ¿a quién le tocará mañana de acuerdo al descriterio del político de turno?
Si las autoridades están tan convencidas de que el cigarrillo mata, ¿por qué permiten la elaboración, distribución y consumo del cigarrillo? ¿Es acaso por los impuestos que recaudan? ¿No les convierte eso entonces en cómplices de asesinato?, o es acaso, que la cosa no es para tanto, pero les da la oportunidad de realizar campañas efectistas a costo cero para dar la apariencia de que les preocupa la salud de los ciudadanos.
Si el cigarrillo es tan dañino, prohíban de abiertamente el cigarrillo por Ley, pero basta de acosar a los fumadores. Que el Estado invierta en rehabilitar a los fumadores y demuestre que le preocupa su salud, pero les aseguro que para eso no habrán recursos.
El hábito de fumar no se puede suprimir por Ley. Estados Unidos trató de hacerlo con el alcohol e hizo el ridículo.
No me confundo, respeto a los que optan por no fumar y a aquellos que les pueda molestar el olor a cigarrillo. En lo personal me desagradan también algunos olores, pero no por ello sugeriría siquiera restringir su acceso a lugares públicos o que se reunieran en lugares especiales para ellos. Solo pido igualdad ante la Ley.
Si Usted fuma, defienda su derecho a mantener espacio para fumadores. Si no fuma, respete la diversidad, y no permita que se violen hoy los derechos de los fumadores, y mañana los suyos.
|