LOS ANDES.- Cansados de no ser escuchados por la autoridad y la justicia, un grupo de treinta vecinos de la villa Virgen del Valle de Los Andes decidieron hacer pública su molestia en contra de una iglesia cristiana ubicada en la calle René Schneider de ese sector debido a los constantes ruidos molestos a los cuales son sometidos diariamente y a toda hora.
La vecina vocera del grupo, Claudia Novoa (Ver foto ampliada), señaló que este problema se arrastra desde hace más de seis años y si bien lo han dado a conocer tanto al Servicio de Salud, Carabineros y la Autoridad sanitaria, los feligreses siguen con estos ruidos.
Agregó que como vecinos respetan la libertad de culto y no están en contra de la iglesia, pero sí en la forma en que ellos realizan sus cultos, sin horarios definidos y afectando la tranquilidad de los vecinos.
Ello porque muchas veces las ceremonias se extienden hasta altas horas de la madrugada y el ruido no los deja dormir.
Tampoco cuentan con horarios predefinidos para la realización de sus cultos, los cuales son practicados casi en cualquier momentos.
La vocera recordó que en ese sector hay muchas personas de la tercera edad que tienen enfermedades y necesitan tranquilidad, así como también niños que van todos los días al colegio y necesitan dormir bien.
Claudia Novoa dijo que el año 2004 cuando era alcalde Manuel Rivera se hizo un reclamo formal a la municipalidad, pero nunca se hizo nada.
Asimismo, indicó que también enviaron una carta al alcalde Navarro dando a conocer esta dramática situación que están viviendo, pero todo está en foja cero.
Dijo además que intentaron hablar con el pastor de la iglesia, situación que tampoco ha fructiferado.
“Anteriormente hicimos dos denuncias contra la iglesia, se les establecieron multas, pero el problema se ha agudizado y en realidad estamos muy angustiados con esta situación”, expresó Claudia Novoa.
La vocera afirmó que han agotado todas las instancias y están a la espera de la respuesta que deba entregarles el alcalde Navarro, “pues incluso solicité una audiencia con el alcalde el día 21 de Julio y él estaba enfermo, por lo que yo supongo que prontamente se comunicará conmigo”.
La vecina recordó que la iglesia lleva muchos años en ese lugar, “ y ninguno de los vecinos tiene problemas con su culto y hay vecinos que profesan la fe cristiana y que no están de acuerdo con los ruidos molestos que es algo distinto, pues el problema es el ruido y no el culto”.
Admitió que la iglesia debería establecer un horario definido para sus cultos y dotar al templo de un aislamiento acústico.
Agregó que incluso en poblaciones aledañas se sienten los ruidos, especialmente los Domingos a partir de las 9 de la mañana.
En tanto, la vecina Elzabeth Valencia, residente en el lugar desde hace cuarenta años, manifestó que con la llegada del nuevo pastor los cultos ruidosos son insoportables y afectan la tranquilidad de muchas personas de la tercera edad.
“Cuando empiezan con sus cultos debemos cerrar todas las puertas y ventanas, aun en verano y poner la radio y televisión a todo volumen para no escuchar estos verdaderos tarros”, expresó.
Añadió que jamás como vecinos han molestado a la iglesia, “por el contrario ellos son los que nos molestan a nosotros y es un templo que se instaló muchos después en un barrio residencial”.
La vecina criticó que ni el pastor ni nadie de la iglesia se ha acercado a los vecinos para dar una explicación y al menos proponer una solución.
|