Durante una semana estuvo en San Felipe una delegación del Foro Internacional para el Trabajo por la Paz de la ciudad alemana de Essen. Este organismo apoya desde el año 1991 distintos proyectos que el Obispado de San Felipe desarrolla en el campo de la infancia y la adolescencia, a través del envío de fondos y de un grupo de voluntarios que durante 12 meses trabajan en hogares de las comunas de San Felipe y Los Andes.
“Estamos muy contentos de comprobar el buen funcionamiento de los proyectos que desde hace años apoyamos desde Alemania, especialmente aquel que alberga a más de 60 estudiantes del Valle del Aconcagua que estudian en Valparaíso. Nos alegra ver que estamos contribuyendo al desarrollo de un número importante de jóvenes de familias pobres que así pueden aspirar a lograr estudios profesionales e incorporarse con éxito al mundo del trabajo” afirmó Achim Gehard, párroco de la iglesia luterana del sector antiguo de Essen.
En la actualidad 8 jóvenes, hombres y mujeres, se encuentran realizando un trabajo voluntario de un año en el Hogar Divina Providencia de Los Andes, Pablo VI, Casa de Acogida y Casa Walter Zielke de San Felipe.
Además realizan trabajos de apoyo en el Centro Comunitario de la Villa Industrial. Este voluntariado es una medida alternativa al cumplimiento del servicio militar alemán.
Marita Kemper agregó que “la experiencia que nuestros jóvenes realizan en Chile es un aporte importante al desarrollo personal y cultural de ellos. El contacto con otro lenguaje, otra cultura y otras costumbres les enriquece mucho”.
El actual grupo termina su período en julio próximo, fecha en que serán reemplazado por un nuevo contingente que actualmente está cumpliendo un severo proceso de capacitación en Alemania.
Mario Sottolichio, Director Regional del SENAME y responsable de ésta iniciativa, mostró su satisfacción por ésta visita y afirmó que “ se ha asegurado la continuidad del programa de intercambio juvenil y estamos estudiando la posibilidad de organizar una visita de nuestros jóvenes a Alemania, pues el último viaje se realizó en el año 1998. Además se han visitado las Casas de Estudiantes, donde se desarrolló un interesante diálogo con los jóvenes que allí se albergan gracias al apoyo que también recibimos desde Alemania”.
Paralelo a su visita a San Felipe, la delegación realizó distintas actividades en Santiago, donde tuvieron la oportunidad de visitar el palacio presidencial
|