LOS ANDES.- Una anciana de 70 años fue agredida con golpes de pies y puños por un grupo de ciudadanos colombianos luego de haberlos increpado por romper el medidor de agua potable y dejarla sin agua potable.
La afectada, María Olguín Muñoz, en compañía de representantes del Movimiento “Nueva Ciudad” que encabeza Marcelo Merino presentaron un denuncia en la fiscalía por esta brutal agresión ocurrida en la villa San Alberto.
La mujer relató que el pasado día Domingo llegó hasta su departamento encontrándose con que sus vecinos de nacionalidad colombiana realizaban una acalorada fiesta.
Lo peor de todo es que los sujetos dieron rienda suelda a su celebración dañando los medidores de agua potable y rompiendo cañerías, lo cual dejó sin el vital elemento a varios departamentos de esa villa.
“Los vecinos afectados trataron de buscar una solución llamando a Esval y Carabineros, pero el fono emergencia de Esval no respondió, así que artesanalmente los vecinos y carabineros trataron de arreglar la fuga de agua”, relató la mujer.
Señaló que la noche del Domingo y todo el día Lunes estuvieron sin agua, y cuando fue a pedirles explicaciones a los Colombianos, éstos comenzaron a propinarle golpes de pies y puños.
El Presidente del Movimiento Nueva Ciudad, Marcelo Merino, indicó que sólo la intervención de otros vecinos impidió que los colombianos siguieran golpeando a la anciana, quien estaba acorralada bajo las escaleras de los block.
“Nuestra vecina María Olguin, es diabética, hipertensa y además sufre de artrosis. Ella no culpa a la totalidad de los vecinos extranjeros, sino a quienes la agredieron, y la insultaron no respetando su condición de adulto mayor vulnerable y única residente en su departamento”, expresó Merino.
El dirigente de Nueva Ciudad dijo que espera que la justicia haga su trabajo, pues no es la primera vez que ciudadanos extranjeros, particularmente Colombianos, generan problemas en la ciudad.
Por ello, pidió la intervención de la recién creada Unidad de Intervención Vecinal, ya que la afectada teme represalias por haber hecho pública la denuncia.
Cabe recordar que en la pasada Fiesta del Guatón Loyola una turba de Colombianos agredió a funcionarios de Carabineros que les realizaba un control de identidad.
La mayoría de estos extranjeros han llegado al país en calidad de refugiados, sin embargo su comportamiento violento está colmando la paciencia de los vecinos que piden que la autoridad competente, en este caso la Gobernación, tome cartas en el asunto.
|