LOS ANDES.- Un asistente policial de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Los Andes resultó con una fractura de carácter grave en su mano izquierda al ser atacado por un sujeto durante un procedimiento policial en la población Alonso de Ercilla.
En horas de la tarde del Jueves, un carro de esa unidad se dirigió hasta la mencionada población luego de recibir denuncias de vecinos de que en el pasaje Ainavillo sujetos estaban comercializando papelillos de pasta base.
Al llegar al lugar se encontraron con un grupo de sujetos, quienes al verlos emprendieron la huida.
Los oficiales iniciaron la persecución del grupo logrando de detener a uno de ellos identificado como F.R.D.A. , quien se opuso tenazmente al arresto.
El sujeto comenzó el forcejeo con uno de los oficiales al cual lanzó al piso de un empujón y luego volvió a escapar para buscar refugio en una casa.
De cerca fue seguido por un asistente policial que alcanzó a tomarlo de sus ropas, pero el imputado se soltó y le apretó la mano con la reja metálica del antejardín, fracturándole los dedos.
Finalmente los otros policías lograron reducirlo y al registrar sus pertenencias se le encontró un cuchillo de 23 centímetros de largo.
El hombre paso a disposición del Tribunal de Garantía por el delito de maltrato a funcionario de la PDI en servicio, sin embargo el Juez Marcelo Rojas Arenas decretó ilegal la detención porque no habían antecedentes fundados que acreditaran realizarle un control de identidad al imputado.
Pese a ello, el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por este ilícito y pidió en su contra las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
Sin embargo, el Juez tampoco accedió a aplicar estas medidas porque el procedimiento estaba viciado, dejando al sujeto en libertad a pesar de haber herido a un policía.
Esta decisión es una mala señal respecto al combate de la delincuencia que realizan las policías.
|