LOS ANDES.- El Ministerio Público representado por su fiscal Jefe Ricardo Reinoso, pidió una pena de presidio perpetuo por el delito de homicidio calificado en contra de Nicole Leiva Solís y Robinson Zamora González como autores de la muerte de la pequeña Kalina Cerda Alcorce (Ver foto ampliada), hecho ocurrido el 25 de Junio de 2009 en una vivienda que habitaban los imputados en el sector de El Sauce.
El jueves en el Tribunal de Garantía de Los Andes se realizó la preparación del juicio oral en contra de ambos imputados, oportunidad en que el fiscal Reinoso también los acusó por el delito de inhumación ilegal.
En esta audiencia se rindieron las pruebas que serán incluidos en el juicio oral en contra de la pareja, el cual de acuerdo a los plazos legales debería llevarse a cabo el próximo mes de Junio.
En la lectura de los hechos de la acusación, el fiscal Reinoso detalló que el día 24 de Junio la madre de Katalina, Angela Alcorce, descubre que la niña presentaba golpes en diversas partes en su cuerpo, encarando a la pareja por esta situación, ya que quedaba con ellos cuando salía a trabajar.
Allí Robinson Zamora habría confesado que Nicole le propinó golpes a la niña porque esta se orinó.
Fueros justamente estas lesiones las que le causaron la muerte del día 25 de Junio de 2009.
Tras ello, Zamora envolvió el cuerpo de Katalina en una frazada, salió el domicilio y pasó a comprar un bidón con bencina, para luego dirigirse hasta un sitio eriazo en el sector de Las Juntas donde le prendió fuego y la enterró, cubriendo el lugar con piedras para que los animales no la sacaran.
Luego de ello, la pareja se pudo de acuerdo sobre la versión que darían a la madre en cuanto a que Nicole había viajado con la niña a ver a unos familiares y cerca de la estación Mapocho se le habría extraviado, interponiendo la denuncia en la PDI por la presunta desgracia.
La pareja mantuvo la mentira por casi un año, hasta que el día 5 de Octubre de 2010 el cuerpo de la pequeña es encontrado y al día siguiente los imputados son detenidos en Arica.
Sobre la acusación, el Fiscal Ricardo Reinoso (Ver foto ampliada), dijo que existe la suficiente prueba testimonial y documental que acredita el delito de homicidio calificado, “con lo cual estimamos acreditaremos la tesis o hipótesis de la Fiscalía respecto a cómo ocurrieron los hechos, esto es mediante la participación directa de los imputados en la agresión de la menor”.
En tanto, la defensora de Nicole Leiva, abogada Marcela Tapia (ver foto ampliada), sostuvo que en el juicio se tendrá que este hecho se debió a una caída accidental de Katalina, “ya eso es lo que sostenemos nosotros y la prueba que ofrecimos dice relación con esa tesis y con circunstancias que se van a probar el mismo día del juicio cuando se rinda la prueba, y que dice relación con lo que la defensa sostiene y ha sostenido siempre, con que la niña tuvo un accidente doméstico y que lamentablemente su muerte se debió a eso”.
Agregó que “la figura jurídica es algo que va a determinar el Tribunal Oral en lo Penal. Nosotros vamos a argumentar en torno a esta tesis que sostenemos que la niña tuvo una lesión producto de una caída, los peritos van a declarar en torno a las características de esa lesión, van a aparecer elementos que no han sido conocidos por la prensa y que guardan relación más bien con lo que nosotros estamos planteando, porque hasta ahora todos los elementos que la prensa tiene dicen relación con lo que sostiene el Ministerio Público y no con elementos objetivos ni pruebas periciales que en el día del juicio oral podrán acceder cuando los peritos declaren”, aseveró la abogada.
|