ACONCAGUA.- La Seremía de Transportes de la V región inició una campaña de difusión del decreto de ley que obliga a las empresas de buses interurbanos a exigir el uso del cinturón de seguridad a todos sus pasajeros.
En este contexto, la autoridad del transporte eligió a la empresa de Buses JM de Los Andes para comenzar con la campaña informativa destinada a prevenir la ocurrencia de víctimas fatales o lesiones graves en los pasajeros de buses interurbanos cuando se producen accidentes de tránsito.
En este contexto, la Seremi de Transporte, Gloria Basualto, recordó que el decreto obliga a todas las empresas interurbanas en el minuto de iniciar un viaje a pasar un video sobre el uso del cinturón de seguridad en aquellos buses que tengan monitores de televisión.
“Nosotros en forma simbólica estamos entregando este video a la empresa J.M., ya que es como cuando los aviones van a despegar se le indican las recomendaciones de seguridad a los pasajeros, por lo tanto todos los buses que tengan circuito cerrado de televisión antes de iniciar un viaje tendrán que pasar este video para incentivar el uso del cinturón de seguridad y aquellos buses que no tengan televisión van a tener que llevar una cartilla detrás de cada asiento de manera de incentivar el uso del cinturón de seguridad”, detalló la Seremi.
Gloria Basualto aseguró que desde que se comenzó la utilización del cinturón de seguridad en los buses la cantidad de fallecidos bajó, “puesto que antes por cada tres accidentes, morían tres personas, ahora solo muere uno, o sea el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y además salva vidas, por lo tanto queremos llamar al auto cuidado de las personas, queremos que las personas sean responsables cuando realicen un viaje interurbano no utilizar servicios irregulares, no utilizar servicio piratas ya que nosotros estamos con todo el programa nacional de fiscalización y estamos fiscalizando en todos los rodoviarios de la región”.
Agregó que el hecho de haber iniciado esta campaña en Aconcagua con la empresa JM es porque ésta siempre ha estado un paso adelante en materia de seguridad para sus pasajeros, lo que se ve refleja en su baja tasa de accidentabilidad, además de poseer máquinas que cumplen con todas las normas de seguridad que rigen al transportes interurbano en Chile.
Adelantó que la empresas cuyas máquinas no cuenten con cinturones de seguridad serán multadas y para ello está programado un exhaustivo plan de fiscalización.
“El cinturón de seguridad no solo lo tienen que usar los pasajeros, si no que también los conductores, nosotros desde el verano que estamos aplicando el tema del inspector incognito en buses interurbano en todo Chile, programa que ha sido absolutamente exitoso desde el punto de vista de la fiscalización y en base a eso hemos detectados las anomalías más comunes y entre esta el no uso del cinturón de seguridad por un lado y por otro lado la conexión de velocidad, tiempo y distancia”, explicó la Seremi.
En tanto, la Gerente de Contraloría de Buses JM, Silvana Minardi, dijo que como empresa líder en el transporte de pasajeros apoyan plenamente las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes en cuanto al uso obligatorio del cinturón de seguridad en los pasajeros y la tripulación de los buses.
“Con nuestros usuarios no hemos tenido mayor problema, nos apoyamos muchas veces con nuestros propios auxiliares y antes de iniciar la jornada de trabajo le indican a cada pasajero que debe utilizar el cinturón de seguridad, pero en realidad no todas las personas nos hacen caso, pero con la puesta en vigencia de esta nueva ley, con los videos y trípticos que estamos entregando queremos llegar a que el 100% de nuestros pasajeros usen este dispositivo de seguridad”, afirmó la ejecutiva.
La profesional recordó que esta medida la tienen aplicada desde mucho antes que entrara en vigencia la ley, incluso instalando estos dispositivos en máquinas que originalmente no las traían.
“Para los buses que tendremos a futuro estamos viendo que tengan incorporado el nuevo cinturón seguridad de tres puntas, de manera tal que realmente se asegure la vida de todos nuestros pasajeros”, expresó finalmente la Gerenta.
|