LOS ANDES.- Conforme a los perfiles de riesgo que son aplicados por la PDI y Aduanas en la frontera, la tarde del pasado martes en el Complejo Los Libertadores fue nuevamente detenido un ciudadano boliviano que transportaba 75 ovoides de cocaína en su estómago.
El sujeto identificado como Pastor Locoa Chara, de 51 años, viajaba como pasajero en un bus de la empresa Cata procedente de Mendoza que tenía por destino Viña del Mar.
El Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Subcomisario Iván Mieville, manifestó que el sujeto cumplía con los perfiles de riesgo de eventuales “correos humanos”, por lo cual fue sometido al equipo bodyscan, arrojando que mantenía en su estómago cuerpos extraños que podrían tratarse de ovoides.
Luego de ello el boliviano fue trasladado hasta el hospital de Los Andes donde el médico de turno a través de radiografías certificó que llevaba consigo ovoides.
Posteriormente se inició el proceso de evacuación que recién culminó en horas de la mañana de este Viernes.
El Jefe de la Briant indicó que la droga contenida en los ovoides tuvo un peso de 938,37 gramos y su avalúo sin dosificar supera los nueve millones de pesos.
Mieville precisó que continuarán con las indagaciones para tratar de detener a esta banda que está usando correos humanos que contratan en Bolivia para trasladar la coca ya sea a Viña del Mar o Santiago.
Agregó que en esta oportunidad no estaban dadas las circunstancias para realizar una entrega vigilada, “pero si se obtienen datos relevantes respecto a la investigación que se lleva adelante”.
Además, detalló que el sujeto no registra ingresos anteriores a nuestro país y los ovoides los habría ingerido en Mendoza, “ lo que no quita que haya sido contactado en Bolivia para este trabajo”.
Al boliviano se le incautó un total de 100 Dólares y 440 pesos argentinos que eran para su gastos y por el transporte de los ovoides recibiría un pago de 700 Dólares
El altiplánico será fue formalizado el Sábado por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedó en prisión preventiva.
|