LOS ANDES.- El Tribunal Oral en lo penal de Los Andes declaró por unanimidad culpables de los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal en contra de la pequeña Katalina Cerda Alcorce a Nicole Leiva Solis y Robinson Zamora González, hecho ocurrido el 25 de Junio de 2009.
Tras casi dos semanas de juicio oral y tras ser rendidas las pruebas documentales y testimoniales, así como también la declaración de los peritos, el tribunal llegó a la convicción de que ambos imputados son responsables del brutal crimen de la pequeña Katalina, cuyo cuerpo fue incluso quemado para tratar de ocultar la evidencia.
En la fundamentación del tribunal se establece que la noche del 24 de Junio la madre de la niña, Angela Alcorce, al mudarla se percató que esta presentaba moretones, por lo cual decide encarar a Robinson Zamora y Nicole Leiva a quienes se la había dado para su cuidado.
Allí Nicole Leiva le reconoció que la golpeó porque la menor se hizo pipí, tras lo cual la madre les dice a los dos acusados que al día siguiente los denunciaría, regresando luego a su trabajo en un nigth club.
Una vez que Ángela se va del domicilio ubicado en el sector de El Sauce dejando a Katalina con sus cuidadores, la pareja la agrede con golpes en la cabeza ocasionándole un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave, dejándola morir.
Luego de ello inventaron la historia que se había perdido en Santiago y llevaron su cuerpo hasta un sitio eriazo en el sector del callejón Las Juntas donde lo quemaron y luego enterraron.
Sobre este veredicto, el fiscal del caso, Ricardo Reinoso (Ver foto ampliada), se mostró conforme debido que las pruebas presentadas por el Ministerio Público pudieron acreditar el homicidio calificado, acogiéndose además todas las circunstancias agravantes.
Por ello el fiscal dijo que solicitaron al tribunal la aplicación de una pena de presidio perpetuo calificado para ambos imputados, “puesto que quedó establecido el actuar doloso de la pareja, además que ellos ocultaron el cuerpo de la menor por más de un año, haciendo incluso creer a los padres que estaba viva”.
Reinoso sostuvo que todas las pericias fueron concluyentes respecto a que no se trató de un accidente, “ pues no es lógico que a raíz de este accidente no llevaran a la niña al hospital para darle asistencia médica, sino que la dejaron morir y luego quemaron y ocultaron su cuerpo”.
En tanto, la abogada defensora de Nicole Leiva, Marcela Tapia Silva (Ver foto ampliada), se limitó escuetamente a decir que analizará el fallo para presentar un eventual recurso de nulidad.
Además, insistió en que su representada tiene una imputabilidad disminuida en los hechos debido a que sufre de un trastorno de personalidad debidamente acreditado.
La lectura definitiva de la condena se llevará a efecto en los próximos diez días.
|