Lunes, 20 de Noviembre de 2017  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Científica andina investiga proteína para combatir el Melanoma

La Doctora Lorena Lobos junto a su par Andrew Quest y Lorena Lobos, descubrieron función dual de Caveolina, organismo que actúa como supresor de tumores y detonador de metástasis.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Arte contemporáneo se presenta en el centro cultural de Los Andes
  Exposición “Navegantes del color” se inaugura este jueves en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda
  Escuela El Sauce nuevamente obtuvo primer lugar en el Nacional de la Expociencia organizado por la Universidad Central
  Alumno del Instituto Chacabuco viajará a campamento que busca formar a los próximos líderes en ciencia
  El III Encuentro Nacional de Cultura Tradicional nuevamente logró potenciar las raíces del país en los niños del valle
  Centro de la Mujer y monitores Sergio Lenin y Cecilia Alarcón realizan Gala artística Performática en contra de la violencia de género
 
 

ACONCAGUA (13/06/2013).- Científicos del grupo NÉMESIS de la Universidad de Chile descubrieron el comportamiento de la proteína Caveolina en el progreso y detención del melanoma, un tipo de cáncer de piel altamente agresivo que en nuestro país tiene una prevalencia del 2,2% en 100 mil habitantes.

 El hallazgo, liderado por los doctores Andrew Quest  y Lorena lobos (Ver foto ampliada), nacida en  Los Andes, significa un avance en la búsqueda de tratamiento en contra de la enfermedad y consiste en el descubrimiento de la función dual de la Caveolina en distintas etapas de la enfermedad. Esta proteína, según determinó el estudio, actúa en estados tempranos como supresor de tumores y en escenarios avanzados como un detonador de la metástasis.

 El diagnóstico clínico obedece a la observación de lunares que comienzan a evolucionar en fases, dando nombre a la nomenclatura “ABCD” del melanoma (A: asimetría del lunar, B: bordes irregulares, C: color heterogéneo y D: diámetro sobre los 6 mm., en Figura 1) y, en definitiva, a la ocurrencia del cáncer.

La investigación, fruto de cinco años de estudio, fue publicada en la Revista internacionalPigment Cell and Melanoma Research, “la revista más importante referida a melanoma en la sociedad europea”, comentó  la Doctora en Bioquímica, Lorena Lobos, autora principal de dicho artículo y colaboradora del Doctor Quest.

Optimismo

Los expertos están optimistas con la publicación, no sólo porque con ello se abre el camino a explorar nuevas terapias contra el cáncer, sino porque además, es la primera vez que se muestran ambos roles de la proteína, en un modelo en vivo de características muy similares a lo que pasaría en un ser humano.

Por su parte, Lorena Lobos señaló que si bien es difícil hablar de una “cura contra este mal”, gracias a estos descubrimientos, se espera poder modular la presencia de Caveolina al momento de la cirugía resectiva, es decir, cuando se extrae el tumor. A partir de ese instante, se esperaría que la estrategia médica logre frenar el desarrollo de metástasis.

Y su preocupación no es menor, puesto que el Melanoma es un cáncer altamente invasivo. “Sobre el 20% de la población que lo padece fallece”, documenta la guía científica Canceronline.

Proteínas clave

 

Según explica Andrew Quest, el desarrollo de cánceres es, por lo general, un proceso muy lento, que puede tomar entre 20 a 30 años, período en el que se van generando cambios diversos y sutiles a nivel celular los que, finalmente, gatillan la aparición de tumores. En ese contexto, las investigaciones de los últimos años se han orientado a la búsqueda de genes que actúan como supresores o bien como oncógenos, y al mismo tiempo, al descubrimiento de estrategias que permitan inhibir estos últimos, y por el contrario, ayudar a promover aquellos “guardianes”, que suprimen tumores.

Sin embargo, estudios como el de Lobos y Quest, también han mostrado que existen genes y proteínas como Caveolina que pueden cambiar su función dependiendo del contexto; específicamente el ambiente tumoral y los complejos proteicos que se asocien. Esto representa un cambio fundamental en la manera de entender los procesos que lleven al desarrollo de cáncer y por lo tanto también en cómo tratar la enfermedad. Así, en el caso del Melanoma, los científicos descubrieron que la función supresora de tumores de Caveolina, requería de la presencia de otra proteína, llamada Ecaderina.

Unión benéfica

“En nuestros experimentos, hemos podido observar que cuando las dos proteínas están juntas, la supresión de tumores es muy potente, ya que simplemente éstos no crecen y, entonces, la sobrevivencia de los ratones es por decirlo: eterna. Bajo esta idea uno puede pensar en desarrollar terapias que permitan la coexpresión de estos elementos”, explica Andrew Quest.

Por su parte, la investigadora andina detalló que con ayuda de biología molecular se podrían manipular trozos de ADN, entregándole a las células tumorales la secuencia de la proteína E-caderina, con la idea de abolir el efecto promotor de metástasis de Caveolina-1, y analizar los resultados en modelos en vivo.

La hipótesis de la unión benéfica entre ambas proteínas, también se respalda en estudios donde se ha comprobado que Ecaderina desaparece en estados de cáncer avanzado y metástasis. Del mismo modo, se ha visto su existencia en las fases iniciales, donde actuaría como supresor, en conjunto con Caveolina.

Dichos experimentos se han realizado en modelos celulares y ratones afectados por melanoma. Tal como sucede con pacientes, a éstos se les practicó cirugía extirpando el tumor, y en ese contexto se analizó el rol de Caveolina, observado que la presencia de Caveolina formenta el desarrollo de metastasis, “lo que constituye un paso adelante, para ensayar diferentes tratamientos”, explica el experto.  Otro aspecto positivo de los estudios es que la pesquisa del rol de Caveolina, también se ha hecho en líneas celulares derivados de otros tipos de cáncer, como cáncer de colon y de mama, demostrando la misma rol dual para Caveolina.

No obstante, ambos científicos explican que para lograr buenos resultados terapéuticos el camino es largo, ya que es fundamental que exista un balance y una efectiva funcionalidad de estas proteínas, pues éstas no se comportan del mismo modo en todos los pacientes y tipologías de cáncer.

Melanoma

El Melanoma es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células pigmentadas de la piel, aunque en ocasiones, también puede presentarse a nivel ocular y del intestino. Si bien es un cáncer de baja frecuencia, se ha mostrado un incremento en su población, tanto en Chile como en otros lugares, especialmente, Estados Unidos, Australia, Europa y las naciones nórdicas.

 Según se explica en la Guía médica canceronline, la agresividad de este mal es alta, con una tasa de mortalidad de entre 10% a 20% de la población afectada. Sin embargo, el documento señala que cuando se detecta en fases tempranas, éste puede tener un “muy buen pronóstico, con mejoría de alrededor de un 85% de los pacientes con la simple extirpación quirúrgica”.

Factores claves de su incidencia, se relacionan con el deterioro de la capa de ozono y la mayor exposición a los rayos solares, “situación que puede observarse con más frecuencia en la zona sur de Chile”, según explica Quest. De hecho, los expertos comentan que en la Antártica incluso detectado en la población de pingüinos proliferación atípica en su piel, que corresponderían a melanoma

“También, el uso de solárium, el exceso de pecas o las pieles muy blancas, son factores que predisponen a las personas a tener este problema. Pero además hay falta de información, preocupación y de cuidado –como la costumbre de no usar bloqueador solar- , lo que a su vez explica por qué muchos pacientes llegan con este cáncer en un estado avanzado, cuando ya la situación es más complicada”, señala Lorena Lobos.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua

La participación de la comunidad en temas de salud es fundamental

 
 
 
¿La municipalidad de Los Andes debería exigir a empresa dueña del sitio eriazo de Maipú con Av. Argentina que coloque guardias de seguridad para evitar robos a locales aledaños?
Si.
No.
No corresponde.
Es un tema entre privados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto