Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

PDI y Senda inician campaña para combatir el uso de drogas sintéticas en jóvenes y adolescentes

Algunas de estas sustancias son de carácter social y muchas veces se tornan letales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La campaña contempla charlas en los colegios.

La campaña contempla charlas en los colegios.

 
Más Noticias
     
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  EFE Valparaíso y Gore presentaron avances del estudio para el retorno del tren de carga y pasajeros al Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (25/09/2014).- La Policía de Investigaciones de Chile y la coordinación comunal del Senda Previenen  efectuaron  el lanzamiento  de la campaña No  vueles tu vida, di no a las drogas, que tiene como propósito que los jóvenes tomen conciencia del peligro que se corre al consumir sustancias alucinógenas producidas en laboratorios clandestinos y compuestas totalmente con elementos químicos.

Estas drogas denominadas de
síntesis porque son elaboradas por síntesis químicas, las cuales se fabrican principalmente copiando o modificando cierto tipo de sustancias creadas con fines farmacológicos. Se identifican también como de diseño, puesto que son configuradas pensando en los efectos que se desean producir, ya se estimulantes o alucinógenas. 

Algunas de estas sustancias son de carácter social y muchas veces se tornan letales, utilizadas en un ambiente de diversión -como discotecas o fiestas electrónicas- para lograr una sensación de estimulación y éxtasis. Son distribuidas como comprimidos, tabletas, cápsulas, polvos, estampillas o blotters, siendo, normalmente, de administración oral.

La asistente social y coordinadora del programa comunal del Senda, Adriana Bustos Casanova, indicó que si bien son drogas no muy conocidas, están entrando de manera potente en el consumo juvenil como el LSD.

“Desde la mirada del Senda nuestra temática está focalizada en la prevención del consumo de estas drogas más tradicionales como la marihuana o pasta base, pero el efecto de estas drogas sobre la salud no es menor, ya que el grupo etareo donde se consumen estas drogas transgénicas es entre los 16 y 35 años”, expresó la coordinadora.

La coordinadora señaló que por esta razón el trabajo del Senda está focalizado en los establecimientos educacionales, “ pero cabe indicar que esta droga no es de consumo público, sino más bien escondido porque se hace en círculos cerrados”.

Agregó que existen antecedentes de consumo de estas drogas a nivel local, aun cuando en un rango menor, toda vez que tienen un valor más alto y se requiere mayor poder adquisitivo.

Por su parte, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes, Comisario Guillermo Gálvez, sostuvo que esta campaña busca no solamente prevenir su consumo, sino que evitar el ingreso de estas sustancias al país.

Recordó que a nivel nacional se han incautado cerca de 10 mil dosis de estas drogas que son extremadamente peligrosas al ser creadas en laboratorios clandestinos lo que representa un daño mucho mayor al organismo, ya que no se eliminan fácilmente del cuerpo y además se comercializan en círculos muy cerrados de alto poder adquisitivo.

Señaló que se presenta de diferentes formas lo que dificulta su detección, “ no obstante durante este año en el paso Cristo Redentor hemos detectado cerca de 100 dosis de distintas drogas, algunas de la cuales están controladas por nuestra ley 20.000 y otras no, por lo tanto se están haciendo los estudios para poder incluirlas dentro de las sustancias penalizadas”.

El Comisario Galvez destacó que esta campaña comprende charlas en los establecimientos educacionales y la instalación de un stand informativo en la plaza de armas.

 


PREVENCIÓN.

¿Qué efectos producen? 

La mayoría de las drogas sintéticas tienen efectos estimulantes, como los que demuestran el éxtasis y otras anfetaminas o metanfetaminas, aunque también las hay con efectos depresógenos, alucinógenos o mixtos. Además, pueden presentar cambios conductuales en el usuario como euforia, desinhibición, confusión, ansiedad, agresividad, elevación de la presión
arterial y taquicardia, entre muchos otros efectos físicos y psíquicos. 

¿A quiénes afecta? 

Este tipo de drogas afecta principalmente a la población joven, produciéndose los mayores niveles de consumo en fiestas y reuniones sociales, donde su venta se realiza con gran facilidad y a precios accesibles para quienes participan en estas instancias. 

¿Qué riesgos puede causar? 

El riesgo que puede presentar una persona con sobredosis por este tipo de sustancias, va a depender de la droga en particular que se esté utilizando. Sin embargo, algunos de los efectos físicos que se producen por su consumo, son: ansiedad, agitación, náuseas, temblores, rigidez muscular, tensión en las mandíbulas, hiperhidrosis y midriosis. Por otra parte, los casos graves
de sobredosis pueden generar taquicardia, hipertensión, hipertermia y colapso vascular. 

¿En qué forma se presentan? 

Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o láminas con colores, imágenes o logotipos llamativos, siendo denominadas vulgarmente como "pastillas" o "estampillas". 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto