LOS ANDES (13/01/2015).- En la escuela María Isabel de Brown en la comuna de Calle Larga fue inaugurado a nivel de la provincia de Los Andes el programa Escuelas Abiertas de Verano y Campamentos Recreativos 2015.
Esta iniciativa tiene por objetivo posibilitar el acceso de niñas, niños y jóvenes vulnerables, a un espacio recreativo – formativo, destinado a promover estilos de vida saludable, y reforzar su desarrollo educacional social y cultural, durante el período de vacaciones.
Los usuarios beneficiarios, son niñas, niños y jóvenes que se encuentran en el rango de los 8 a 18 años de edad, alumnos de establecimientos educacionales subvencionados, clasificados como prioritarios y potenciales usuarios para recibir el Programa de Alimentación Escolar en su colegio.
Los estudiantes participan durante 7 días de un proyecto recreativo de verano a través del cual se desarrolla una estrategia de intervención para mejorar su calidad de vida. Se busca reforzar el trabajo en equipo, valores, hábitos, comunicaciones efectivas y liderazgo, además, se promueven estilos de vida saludable y el respeto por el medio ambiente.
Los proyectos recreativos son desarrollados por organizaciones no gubernamentales, corporaciones, municipios y universidades, todos ellos sin fines de lucro, previamente inscritas en el registro de Entidades Ejecutoras.
Acerca de este programa, el Director Regional de Junaeb, Reinaldo Orellana, manifestó que llevarán adelante una gran cantidad de eventos culturales, deportivos y recreativos para niños y jóvenes de la provincia, los que no solamente se realizarán al interior de los establecimientos educacionales, sino además algunas actividades de visita a lugares de interés como zoológicos, piscinas y parques nacionales, “ por lo tanto queremos invitar a la comunidad de estos eventos que está organizando Junaeb en conjunto con las municipalidades”.
El personero señaló que en la provincia funcionarán dos escuelas abiertas, una en Calle Larga y la otra en Los Andes que se inaugura el 19 de enero, “ pero además tenemos los campamentos de verano donde tomamos grupos de estudiantes y los llevamos a jornadas de campamento, por lo que esperamos que se aprovechen esta oferta recreativa”.
Puntualizó que espera que sean más de 500 los niños y jóvenes de toda la provincia que participen de estas dos instancias desarrolladas por Junaeb para quienes no tienen la opción de salir de vacaciones.
Además el programa contempla la alimentación para todos los alumnos participantes.
Por su parte, la administradora municipal de Calle Larga, Dina González Alfaro, sostuvo que para la comuna es muy importante que pueda funcionar aquí una escuela de verano, “porque eso viene a complementar el trabajo que nosotros estábamos realizando por años en las escuelas La Pampilla y Cristo Redentor y que por ser una comuna agrícola los padres trabajan durante el verano y los niños quedan solos, entonces de esta forma podemos darles tranquilidad a ellos”.
La administradora comentó además que cuentan con la piscina municipal para que los niños de la escuela de verano puedan hacer uso de ella.
|