Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Concejo municipal aprueba que Cerro de la Virgen sea declarado Parque Urbano Natural de Los Andes

Con esto se podrá avanzar definitivamente  a la ejecución de una serie de proyectos que son necesarios para transformarlo en un área protegida

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (25/05/2016).- El Concejo Municipal de Los Andes aprobó por unanimidad la propuesta del concejal Octavio Arellano para que el Cerro Quicalcura o de la Virgen, sea declarado como un nuevo Parque Urbano Natural de Los Andes, el que abarcará una superficie cercana a las 90 hectáreas, con el objeto de convertirlo definitivamente en un pulmón verde con fines ambientales, turísticos y deportivos, con una inversión permanente en los próximos 5 años.

Según el Concejal Arellano (Ver foto ampliada), ello tiene gran importancia para la ciudad , "ya que con esto se podrá avanzar definitivamente  a la ejecución de una serie de proyectos que son necesarios para transformarlo en un área protegida, no solo de la erosión sino que también de la acción de vándalos que lo asolan a la flora y fauna que cobija  e impiden cualquier iniciativa de mejoramiento".

En su exposición al Concejo, Arellano señaló que desde antes de la colonización española, el cerro tuvo un sentido religioso para los pueblos precolombinos, que le reconocían como un "Apu" o santuario, sentido que continuó con la instalación de la imagen de la Virgen María a fines del siglo XIX,  iniciativa que consideramos un aporte local a la celebración del Día del Patrimonio el próximo Domingo 29 de Mayo.

Destacó que en el cerro se han hecho obras sin un plan maestro y es usada para muchas actividades sin un control, careciendo de mantención permanente, lo que se evidenció en la reciente inundación que sufrió la biblioteca municipal. Incluso señaló que existe un Estudio de base hecho por la Universidad Católica, muy bien hecho y documentado, pero que no se ha avanzado mas allá.

POSIBILIDAD DE ACCEDER A RECURSOS.

Según Arellano, con esta declaración "el Municipio deberá destinar recursos de su presupuesto anual para trabajos de mantención, aseo, limpieza del canal de riego, seguridad para los visitantes, para lo cual se ha solicitado al Alcalde se nombre un funcionario como administrador, para que dirija los trabajos y regule el uso para distintas actividades".

También puntualizó  que "este proyecto puede ser de interés para el Estado, ya que existe un Programa de Conservación de Parques del Minvu, a los cuales puede ser postulado por el municipio, ya que estimamos, que en una fase inicial se requerirá una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos en un período de 5 años. Por ello, ahora corresponderá al municipio presentar los proyectos .

PROYECCIONES DEL PROYECTO.

En relación a las proyecciones de la iniciativa, el concejal sostuvo que "desde hace bastante tiempo, junto a un grupo de ciudadanos, hemos planteado que el proyecto de Parque Natural Quicalcura es emblemático y muy sentido por la comunidad, por las proyecciones ambientales y las potencialidades turísticas y deportivas que tiene. Incluso ya hay quienes plantean la construcción de un teleférico, pero para ello se requiere contar previamente con condiciones previas de infraestructura como miradores, zonas con arboledas, áreas de servicios al turista, señalética informativa, entre otras".

Finalmente el edil planteó que la crisis del calentamiento global requiere acciones urgentes para evitar el aumento de la desertificación, por lo que solicitaremos acciones concretas por el Municipio para que se avance en la elaboración de los proyectos planteados, partiendo por el nombramiento de un administrador del Parque Urbano Natural".

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto