LOS ANDES (11/07/2016).- Detectives de la Brigada de Homicidios detuvieron en la ciudad de Viña del Mar a Julio Adonis Maldonado Rodríguez (21), dueño de la pistola hechiza con la cual se disparó presuntamente en forma accidental la joven Magdalena Rivera Ramos, hecho ocurrido el pasado 27 de junio al interior de un departamento de la Villa Alto Aconcagua.
Maldonado se encontraba prófugo de la policía desde el mismo día de los hechos, luego de abandonar el departamento en que se encontraba con la joven fallecida.
Conforme a los antecedentes expuestos por el fiscal Jefe del Ministerio Público de Los Andes, Ricardo Reinoso, la tarde del 27 de junio pasado el imputado Maldonado Rodríguez se trasladó hasta el departamento de Magdalena Rivera Ramos, ubicado en el block 1597 del pasaje Laura Insunza de la Villa Alto Aconcagua, portando entre sus vestimentas un revólver de fabricación artesanal que dejan en custodia de la víctima.
“En circunstancias que ambos se encontraban en uno de los dormitorios se produce, por razones que aún son investigadas, un disparo que provoca la muerte esta mujer, Magdalena Rivera, dándose a la fuga el imputado dejando abandonada el arma de su propiedad en ese domicilio”, señaló el persecutor.
El fiscal puntualizó que estos hechos son constitutivos del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego artesanal en grado de desarrollo consumado.
Agregó que este sujeto estaba solo con la víctima en la habitación el momento en que se produjo el disparo y luego éste hizo abandono raudamente del departamento, “ mientras que la mujer queda tendida en el piso de la habitación con un disparo en la cara, en la parte del tabique nasal, bajo el ojo, siendo trasladada hasta el Hospital San Juan de Dios donde aproximadamente a las 18:13 horas de ese día se declara su fallecimiento”.
El fiscal dijo que en su declaración a los detectives de la Brigada de Homicidio, Maldonado afirmó ser el propietario del arma, pero que no habría efectuado el disparo, situación que aún es materia de investigación por parte de esa unidad especializada de la policía civil.
El imputado habría dicho a la PDI que el arma de disparó en forma accidental cuando la víctima mantenía el arma en su poder.
El fiscal Reinoso comentó también que el padre de la víctima reconoció que su hija y Maldonado eran amigos y que no creía que este le habría disparado, ya que no habían motivos para ello.
A pesar que Maldonado Rodríguez no mantiene antecedentes penales, el fiscal solicitó su prisión preventiva dada la gravedad del delito y la alta pena asignada al delito.
La magistrado dio por acreditados los hechos y la participación del imputado, decretando la prisión preventiva por los tres meses que durará la investigación.
Por otra parte, la Brigada de Homicidios continúa trabajando para establecer el lugar donde fue fabricada esta arma artesanal.
|