SAN ESTEBAN (08/03/2017).- En el sector de calle Los Olmos se realizó la reconstitución de escena del brutal crimen del anciano Juan José Contreras Cordero (72), hecho ocurrido la tarde del 9 de marzo de 2016 y que hasta hoy sigue sin ser resuelto al no haber sido detenidos él o los autores del hecho.
Como se recordará, a eso de las 18 horas de ese día, la víctima fue abordada en su automóvil Chevrolet Astra por un desconocido que le propinó al menos ocho estocadas en el tórax y una en la parte izquierda del cuello.
El anciano logró huir en su vehículo del lugar por esa arteria en dirección hacia la avenida Alessandri, pero en el trayecto y producto de la abundante pérdida de sangre que le causaron las heridas debió detenerse a solicitar ayuda a vecinos y transeúntes.
El automóvil se detuvo frente al número 411 de esa arteria y allí recibió el auxilio de una mujer y otras personas quienes llamaron al SAMU y Carabineros.
A los pocos minutos arribó una ambulancia al lugar, pero su deceso se produjo mientras recibía atención de urgencia de los paramédicos.
Al interior del móvil se halló un cuchillo que podría haber sido usado para cometer este feroz ataque.
Pese al operativo que ese momento realizaron ambas policías no se pudo dar con el paradero de él o los autores, siendo una de las tesis que baraja la policía un eventual asalto.
Es por ello que a casi un año del crimen la Fiscalía local y la Brigada de Homicidios en base a los antecedentes obtenidos realizaron esta reconstitución de escena que podría ser la clave para detener a él o los autores.
En este sentido, el Subcomisario de Homicidios Hernán García Silva, explicó que conforme a lo ordenado por el Ministerio Público se realizó esta reconstitución de escena a fin de establecer una dinámica de cómo ocurrieron los hechos desde que la víctima fue abordada por sus agresores.
Añadió que participaron de esta reconstitución una serie de testigos que fueron apareciendo conforma avanzó el trabajo investigativo de la Brigada de Homicidios, ya sea como testigos presenciales, de oídas o que pudieron tener acceso a información clave para establecer la dinámica de este brutal crimen que conmocionó a la comuna de San Esteban.
El Subcomisario García precisó que se pudieron esclarecer algunas dudas gracias a estos testimonios y no descartó que el Ministerio Público pueda decretar otras diligencias investigativas.
Junto a la Brigada de Homicidios también participó el Laboratorio de Criminalística de Santiago y Valparaíso, por lo que conforme a los resultados la fiscalía podría eventualmente estar en condiciones de solicitar órdenes de detención para los autores del crimen que hasta el día de hoy sigue impune.
|