LOS ANDES (09/03/2017).- Tras una breve persecución personal de Carabineros de la Tercera Comisaría detuvo a una pareja en momentos en que transitaba llevando consigo una escopeta hechiza con su respectiva munición y un arma blanca.
Conforme a los antecedentes entregados por el Subcomisario de los Servicios de Carabineros, Capitán Víctor Torres, cerca de las 7:30 horas del miércoles mientras una patrulla realizaba una ronda preventiva por la población René Schneider, al llegar al pasaje Pelentaro observó que un sujeto que se hacía acompañar por una mujer llevaba entre sus manos lo que parecía un arma de fuego.
En forma inmediata se acercaron a fiscalizarlos, pero la pareja al advertir su presencia se dio a la fuga a fin de buscar refugio en los inmuebles de esa villa.
Los uniformados lograron darles alcance y detenerlos, constatando que el hombre mantenía en su poder una escopeta hechiza envuelta con cintas adhesivas rojas y negras, además de un cartucho de escopeta calibre 12 sin percutar.
A su vez la mujer llevaba consigo un cuchillo del cual no supo dar una explicación satisfactoria para su tenencia, siendo ambos detenidos en el acto.
El Capitán Torres destacó la importancia del procedimiento al poder sacar de circulación esta armas hechiza, “ puesto que un disparo hecho a corta distancia con ella es muy probable que pueda ocasionar la muerte y la verdad es que no se pudo establecer si la persona que la portaba cometió algún ilícito con ella”.
Añadió que existe una alta probabilidad que este sujeto hubiese cometido algún delito a posterior si es que no hubiera sido detenido, “toda vez que no dio ningún argumento válido para justificar su porte y tenencia”.
La pareja fue identificada como Luz María Muñoz Muñoz (44) y Eleazar Israel Maldonado Eyzaguirre (22), alias “El Cholo Chico”, quienes por disposición del fiscal de turno Jorge Alfaro pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada).
Una vez en el tribunal la mujer fue formalizada por el delito porte ilegal de arma blanca, fijándose una nueva fecha para discutir medidas cautelares y una eventual salida alternativa, ya que no mantiene antecedentes penales anteriores.
En cambio Maldonado Eyzaguirre fue formalizado por los delitos de porte de arma de fuego prohibida y porte ilegal de municiones, solicitando el fiscal Alfaro la medida cautelar de prisión preventiva, ya que si bien el imputado tampoco tiene condenas anteriores, las penas para ambos ilícitos son altas.
En razón de esta argumentación la magistrado Panela Peralta Farrugia decretó la prisión preventiva para Maldonado durante los tres meses que fijó de plazo para el cierre de la investigación.
|