LOS ANDES.- La voz de alerta dada por vecinos posibilitó que el Supermercado Jumbo suspendiera la fiesta del agua que había organizado para este Sábado en los patios del recinto.
En esta ocasión, Jumbo pretencía reunir a cientos de personas para lanzar chorros de agua y así efectuar una actividad entretenida, especialmente para los niños cuyas familias no han podido salir de vacaciones.
Sin embargo desde que comenzó a ser publicitado el evento en un canal local, surgieron de inmediato voces de alerta respecto al despilfarro de agua que se estaría haciendo justo cuando el valle de Aconcagua vive una crisis de sequía, sumada al problema energético que se avecina para el país en los próximos meses.
Al respecto, el abogado Mauricio Navarro (Ver foto ampliada), quien lideró esta postura crítica junto a varios vecinos de la ciudad, señaló que si bien se trataba de una actividad de sano esparcimiento, “ resultaba totalmente contraproducente que en estos momentos se llevara cabo, toda vez que el propio ministro de agricultura reconoció que el 2007 fue el año mas seco en el último medio siglo”.
Indicó que era un contrasentido dilapidar esta recurso hídrico en una época de escasez en que además se vive una crisis energética que afectará considerablemente al país durante el próximo invierno.
El abogado dijo que la empresa Esval había declinado facilitar algún tipo de apoyo por estas mismas razones, ante lo cual la Subgerencia zonal del Supermercado determinó suspender la actividad, respondiendo a este clamor ciudadano y evitando que el tema se judicializara, “porque en caso de no ser así íbamos a interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones”.
“De esta manera esta decisión de Jumbo nos hace tener un alivio y concordar con lo que ha sido la situación de crisis energética que vive el país”, sostuvo el abogado.
Agregó que esta situación sienta un precedente para que exista un razonamiento tanto por parte de las empresas como de la gente del cuidado que debemos tener de nuestros recursos hídricos, “porque toda la sociedad debe hacerse cargo de disminuir el consumo energético tanto de luz como de agua, entonces evidentemente llevar adelante un evento de esta naturaleza era una pésima señal y la idea de suspenderlo es una estupenda determinación que a la vez nos llama a todos a hacernos cargo del problema”.
|