Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Destacada escritora mexicana Gabriela Ladrón de Guevara realizó viaje cultural por Aconcagua y regiones del país

Compartió con autoridades, instituciones, poetas, escritores, docentes y estudiantes, además de efectuar presentaciones y conversatorios. Visita fue gestionada por la escritora andina Palmira Ramos Cruz, directora y fundadora del Colectivo Mailen Literario Internacional.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
  Costumbrismo Rural… Abarca tornería
 
 

LOS ANDES (22/03/2023).- Un vasto programa de actividades en las ciudades de Los Andes, San Felipe y regiones del país desarrolló en el curso del presente mes la destacada escritora mexicana Gabriela León de Guevara de León, quien también es docente, narradora oral e investigadora de la Universidad Autónoma de México.

La profesional estuvo de visita en Chile respondiendo a la invitación que le realizara la profesora y escritora andina Palmira Ramos Cruz, directora y fundadora del Colectivo Mailen Literario Internacional.

Fue el pasado 4 de marzo cuando Gabriela Ladrón de Guevara arribó a nuestro país, día desde el cual llevó a cabo un viaje cultural por cuatro regiones y donde tuvo la ocasión de compartir con autoridades, instituciones, organizaciones, poetas, escritores, docentes y estudiantes.

En Los Andes, comenzó recibiendo el saludo del alcalde Manuel Rivera Martínez. Posteriormente, se presentó en el Centro Cultural conmemorando el Día Internacional de la Mujer. También estuvo en el Liceo Técnico Amancay y en el Club Bernardo O´Higgins.

 Asimismo, se trasladó hasta la Escuela Juan Gómez Milla en la comuna de San Felipe.

 En los siguientes días la escritora mexicana se presentó en la Universidad de Valparaíso, campus San Miguel, Santiago.

Luego en Valparaíso, estuvo en la Biblioteca Santiago Severín donde se contó con la participación del presidente regional de la SECH-V, Hernán Narbona Véliz, y el presidente Nacional de la SECH, David Hevia.

También viajó a la Región del Maule, donde estuvo en la Universidad Católica de dicha ciudad; en el Liceo Sagrados Corazones, en San Javier de Loncomilla; y en la Universidad Autónoma sede Talca.

En la oportunidad sostuvo conversatorios donde predominó la temática "Gabriela Mistral y su influencia en México", así como la presentación del libro de su autoría "Ciudad, mujer en movimiento".

Por otra parte, en su estadía visitó las casas del poeta Pablo Neruda e hizo la ruta de la poetisa Gabriela Mistral en Vicuña y Montegrande, Región de Coquimbo.

Agradecimientos.

La escritora Palmira Ramos agradeció a todas las personas que colaboraron y apoyaron cada uno de los eventos donde participó Gabriela Ladrón de Guevara, en Los Andes, al alcalde Manuel Rivera Martínez, al concejal y poeta Mauro Mura Pineda, a Soledad Vergara, Jeannette Segovia, Pamela Farías y Patricia Peralta.

En Santiago, a la escritora Isabel Henríquez Valdés; en Valparaíso, al poeta Hernán Narbona Véliz; en la Región del Maule, ciudad de Talca, al poeta Julio César Marín Jara y a la escritora Daniela Sol; en San Javier de Loncomilla, a la poeta y cantautora Ana María Lepe Céspedes; y en La Serena, al poeta Fidel Guerra.

También lo hace extensivo a muchos colaboradores de las instituciones y organizaciones donde estuvo la escritora mexicana.

Colectivo Mailen Literario Internacional.

Cabe destacar que el Colectivo Mailen Literario Internacional surgió en virtualidad en el 2020 y en este tiempo ha realizado tres actividades presenciales en Los Andes, como han sido en marzo de 2022 la presentación del poemario "Catarsis", de Palmira Ramos; en julio del mismo año el homenaje a Gabriela Mistral por los 100 años de su llegada a México, y en este marzo 2023, dentro del marco del Mes de la Mujer, la profesora y escritora andina gestionó la visita de Gabriela Ladrón de Guevara de León, a quien tuvo la oportunidad de conocer mediante esta virtualidad.

Palmira Ramos Cruz, 40 años de trayectoria literaria.

La profesora y escritora Palmira Ramos Cruz cuenta con 40 años de trayectoria literaria en Los Andes, fue presidenta del Taller Literario Ayllu en dos períodos y tiene a su haber 10 libros publicados. Actualmente, es directora y fundadora del Colectivo Mailen Literario Internacional.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto